Vamos a retomar un tema que hace algún tiempecito atrás causó muchísima polémica y angustia a los trabajadores afiliados al ISSSTE; aunque ya ha pasado algún tiempo, el panorama para muchos trabajadores aún no es claro y sigue la infinidad de preguntas girando sobre el mismo tema “mi pensión”, “mi retiro”, “mi jubilación”.
Transcribo textualmente la información plasmada en una manta plástica del SNTE, que la recogí como basura y dije: “de algo me ha de servir”, así que reza lo siguiente:
SNTE Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
1. EL ISSSTE NO SE PRIVATIZA NI SE VENDE. La reforma es para rescatarlo en bien de los trabajadores.
2. Con la reforma el ISSSTE se fortalece como patrimonio de los trabajadores e institución social del Estado. Se rescata para garantizar nuestros derechos y prestaciones.
3. La reforma no afecta a los pensionados y jubilados. Por mandato de ley el Estado asume la obligación para garantizar a todos el pago de su pensión como ha sido hasta ahora. Se preservan íntegramente todos sus derechos y prestaciones.
4. La reforma reconoce completamente la antigüedad y aportaciones de los trabajadores en activo:
- Gozarán de una pensión como jubilados equivalente al promedio de sueldos del último año de servicio. Tendrán derecho a optar entre: a) permanecer en un sistema de pensiones de reparto como el actual, o b) trasladarse al nuevo régimen de cuentas individuales. ¡El cambio de sistema de ninguna manera puede hacerse obligatorio!
5. Se crea un ORGANISMO PÚBLICO para administrar los recursos pensionarios de las futuras generaciones: PENSIONISSSTE.
- El organismo concentrará las aportaciones al SAR de los trabajadores en activo.
- Se regirá por un órgano de gobierno que contará con la representación de los trabajadores.
6. Los cambios al sistema de pensiones vigente serán graduales, para reducir al mínimo su impacto en los trabajadores:
- Hasta el 2010 iniciarán los ajustes a la edad de jubilación y posteriormente se ajustará cada dos años.
- La aportación del trabajador se incrementará gradualmente en un mínimo porcentaje de 0.525% a partir de 2008, para llegar hasta el 2012 a un incremento límite de 2.625%.
7. Para los futuros trabajadores la reforma significa:
- Un régimen de pensiones sustentable que garantiza una pensión digna para su retiro.
- Contribuciones a su fondo de retiro de hasta 21.3% del salario, en donde los trabajadores contribuirán con 6.125% más 2% de ahorro voluntario.
- El beneficio adicional de trasladar el 5% de la subcuenta de vivienda a su ahorro para el retiro.
- El Gobierno Federal incrementa sus aportaciones al ISSSTE, del 19.75% actual al 31.645%.
- El Gobierno asume íntegramente el déficit presupuestario existente, para cubrir las pensiones de los actuales jubilados y de los trabajadores en activo.
- El gobierno aportará una cuota social de 3.5% del salario del trabajador para mejorar los servicios de salud, que equivalen a mas de 6 mil millones de pesos anuales.
- Igualmente aportará una cuota social específica para el fondo de pensiones equivalente al 5.5% de un salario mínimo.
- Adicionalmente, el gobierno federal se compromete a destinar recursos extraordinarios para fortalecer los servicios del ISSSTE en beneficio de los trabajadores.
- El ISSSTE recibirá 8 mil millones de pesos en los próximos tres años, destinados exclusivamente a mejorar los servicios de salud.
- Recibirá también 2 mil millones de pesos para ampliar de inmediato la cobertura del Fondo de Préstamos Personales.
- Por primera vez se otorgarán créditos hipotecarios a los pensionados.
- Además, 300 mil trabajadores eventuales y por honorarios gozarán de los derechos de seguridad social.
FIN DEL CARTEL.
Vamos rumbo al 2011 y realmente la millonada que se menciona anteriormente no ha impactado en nuestra sociedad; no ha llegado el recurso hasta la gente que anda en el campo de batalla, seguimos con los mismos servicios de salud que teníamos en el 2008 y con las mismas carencias; seguiremos esperando para ver si la reforma al ISSSTE realmente impacta en los trabajadores de la educación.
SR. HARO.