FICHA NUM. 01, COMPLETAN PALABRAS EN FORMA ORAL
Esta actividad intenta que los niños:
- Reflexionen acerca de los componentes fonológicos de las palabras.
- Observen que las partes iguales de las palabras diferentes se escriben igual.
- Se den cuenta de que los nombres de los objetos no tienen relación con el tamaño del referente.
Por ejemplo, presenta las figuras de un cascarón y de una casa, dice. ¿Qué hay aquí? ¿ Y acá? ¿cómo empieza casa? ¿Y cascaron?
Casa y cascarón formados por palabras cortas cuyo referente sea grande y a la inversa. Dice la parte igual de dichas palabras y los
niños las completan en forma oral.
Por ejemplo, presenta las figuras de un cascarón y de una casa, dice. ¿Qué hay aquí? ¿Y acá? ¿y cascarón? Casa y cascarón
empiezan con cas: casa-cascarón. Luego pregunta ¿qué le falta a cas para que diga casa? O: yo digo una parte del nombre de está
figura y ustedes la completan: cas...
Se busca que los niños digan lo que falta de la palabra y no palabras completa; es decir, en el ejemplo deben darse cuenta de que
falta carón y a.
El maestro escribe debajo de cada una de las figuras el nombre correspondiente. Pregunta: ¿Qué les parece que escribí aquí? ¿En
que se parecen estas palabras escritas? ¿Por qué creen que empiecen las dos igual?, etc.
Aquí dice cas (señala cas), ¿qué le agregué a cas para que diga cascarón? (Señala carón)
Es importante destacar que esta actividad, los niños trabajan solo en forma oral, el maestro es quien escribe.
Pares de palabras que no sugieren:
CAM CAMA CAMARÓN
MAN MANTEL MANTEQUILLA
BO BOTE BORRADOR BAR BARCO BARQUILLO
COCH COCHE COCHINO
TRE TREN TRENZA
TOR TORO TORTILLA
LE LEÓN LECHUZA
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