Al tener que pensar en palabras que empiecen con la misma silaba, los
niños realizan un análisis de los aspectos fonéticos del lenguaje. Al observar
la escritura de esas palabras, se dan cuenta de la relación existente entre
sonidos y escritura.
el maestro explica el
juego: se trata de un barco que venía muy cargado. Ustedes tienen que adivinar
qué traía. Yo les voy a decir solo como empieza el nombre de la carga. Venia
cargado de ma…
Los niños pueden proponer: materiales, maletas, mangos, magos, marranos,
mariposas, malos, majaderos, maestros, macetas, etc.
Si alguno propone una palabra que no comience con la silaba indicada (
por ejemplo, calabaza) el maestro pregunta: ¿Cómo comienza calabazas? Vamos a
decirla (la silabean) ¿con que empieza? Algunas veces formula la misma pregunta
ante respuestas correctas con el fin de que los niños no tengan la sensación de
que solamente se les interroga cuando se equivocan.
El juego se continúa de igual forma procurando que sean los niños,
por turnos, quienes propongan las
silabas iniciales.
El maestro va haciendo en el pizarrón listas con las palabras
propuestas: ejemplos:
patos
ropas
insectos
patios rocas intrusos
papas
rodillas
indios
papás rosas
inocentes
pañuelos
robles
ingratos
El maestro conduce a la reflexión acerca de la escritura. Lee una lista y pregunta: ¿en qué se parecen
todas estas palabras? ¿por qué todas empezarán con las mismas letras?, etc.
Nota: este juego
se puede realizar con todo el grupo.
Muchas gracias, es de gran ayuda esta actividad.
ResponderEliminarGracias por comentar!!
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