martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 01, EL BARCO CARGADO


FICHA NUM. 01, EL BARCO CARGADO

Al tener que pensar en palabras que empiecen con la misma silaba, los niños realizan un análisis de los aspectos fonéticos del lenguaje. Al observar la escritura de esas palabras, se dan cuenta de la relación existente entre sonidos y escritura.


             el maestro explica el juego: se trata de un barco que venía muy cargado. Ustedes tienen que adivinar qué traía. Yo les voy a decir solo como empieza el nombre de la carga. Venia cargado de ma…


Los niños pueden proponer: materiales, maletas, mangos, magos, marranos, mariposas, malos, majaderos, maestros, macetas, etc.


Si alguno propone una palabra que no comience con la silaba indicada ( por ejemplo, calabaza) el maestro pregunta: ¿Cómo comienza calabazas? Vamos a decirla (la silabean) ¿con que empieza? Algunas veces formula la misma pregunta ante respuestas correctas con el fin de que los niños no tengan la sensación de que solamente se les interroga cuando se equivocan.


El juego se continúa de igual forma procurando que sean los niños, por  turnos, quienes propongan las silabas iniciales.


El maestro va haciendo en el pizarrón listas con las palabras propuestas: ejemplos:

 

                                    patos                                        ropas                                                    insectos

                                    patios                                       rocas                                                    intrusos

                                    papas                                       rodillas                                                 indios

                                    papás                                       rosas                                                     inocentes

                                    pañuelos                                 robles                                                    ingratos

 

El maestro conduce a la reflexión acerca de la escritura. Lee  una lista y pregunta: ¿en qué se parecen todas estas palabras? ¿por qué todas empezarán con las mismas letras?, etc.

Nota: este juego se puede realizar con todo el grupo.




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS descargables: 


2 comentarios:

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más