FICHA NUM. 02, CONSTRUYEN PALABRAS A PARTIR DE LA INICIAL
Se pretende que los niños con una concepción silábica de la escritura se aproximen a la construcción de la hipótesis alfa bética.
Para ello se les estimula a pensar palabras que empiecen con una letra dada y a intercambiar opiniones acerca de la conexión de la
escritura de los textos producidos.
El maestro forma una palabra cualquiera con letras móviles todos leen y luego desarman, manteniendo
sólo la letra inicial. Un niño pone otra palabra que empiece con dicha letra. La leen, discuten ese texto y si el equipo lo considera
conveniente, le hacen correcciones.
El maestro aclara: no se debe repetir palabras. Para acordarnos de cuáles ya pusimos vamos a ir escribiendo todas las que formen.
Todos, incluido el maestro, hacen su propia lista. Así, cuando los alumnos no se den cuenta de la repetición de una palabra les
informa, por ejemplo: Mesa no se vale, ya la habían puesto; yo la tengo en mi lista
El juego continua de la misma manera, con la intervención de todos los miembros del equipo. Cuando ya no se les ocurre ninguna
palabra con esa inicial, el maestro pone otra palabra que empiecen con una palabra diferente.
Los niños recortan palabras que empiecen igual que alguna ya conocida (el nombre propio u otra
cualquiera). En la clase el maestro le pide a cada uno que lea sus recortes. Si tienen dificultades en la lectura, otros niños o el
maestro mismo pueden ayudarles
No hay comentarios:
Publicar un comentario