Esta actividad pretende que los niños avancen en su conceptualización
acerca de la palabra y su representación escrita.
El maestro coloca dos
objetos en la mesa (ej. Lápiz y goma). Dice : ¿cómo se llaman estas dos cosas?
Si yo digo: lápiz, goma, ¿cuántas palabras dije? Cuando los niños responden,
agregan: vamos a ponerles su nombre.
Coloca frente a cada objeto una tarjeta escrita con el nombre
correspondiente. Las lee y pregunta: ¿cuántas palabras escribí?
Hace lo mismo con otros objetos y aumenta la cantidad tres o cuatro.
- Al día siguiente, en otra ocasión, el maestro va nombrando pares de objetos que no estén a la vista y pregunta cada vez: ¿cuántas palabras dije? Cuando los niños responden, explica: voy a escribir las palabras que dije. Las escribe y señalándolas dice, por ejemplo: aquí escribí lápiz y aquí goma ¿cuántas palabras escribí?
Va aumentando la cantidad de objetos nombrados y pregunta cada vez: ¿cuántas palabras dije? Anota y lee enseguida las palabras correspondientes.
- Cuando esta actividad se ha hecho en varias ocasiones, el maestro la complica, proponiendo una oración formado por un sustantivo y un verbo intransitivo (sin articulo). Por ejemplo, el maestro dice: mama canta. ¿cuántas palabras dije? Solicita y confronta las opiniones de los niños y a continuación escribe las palabras mencionadas. Pregunta:¿ cuantas palabras escribí?
- Mas adelante alterna este tipo de oraciones con otras que:
-
Estén formadas por sujeto (sin articulo) verbo y objeto
directo, por ejemplo:
mamá come
tacos.
pedro
compró dulces
juan teje
canastas.
-
Contiene artículos
el niño
compró paletas.
el
carpintero hace muebles
Miguel
patea la pelota
luis metió un gol
Una secuencia en la cual se combina diferentes tipos
de enunciados, podría ser, por ejemplo:
mamá canta
mamá
come tacos
el niño come
tacos
Después de decir un enunciado, el maestro pregunta
siempre: ¿cuantas palabras dije?; enseguida las escribe, lee y pregunta:
¿cuántas palabras escribí?
ACTIVIDAD 02 PRESILÁBICO - ¿Cuántas palabras dije?
No hay comentarios:
Publicar un comentario