Esta actividad puede provocar un conflicto cognitivo cuando el niño establece una relación escritura-tamaño del referente y la confronta con la lectura que hace el maestro.
El maestro presenta pares de objetos de igual o distinto tamaño. Cuida que al objeto pequeño le corresponda un nombre largo y al objeto grande, uno corto (ej. Libro, sacapuntas). Si los objetos presentados son de tamaño similar, procura que aún no tenga un nombre corto y otro largo (ej. Pera, manzana).
Cuando los niños han nombrado un par de objetos, el maestro muestra tarjetas con esos nombres escritos. Pregunta: ¿dónde dirá sacapuntas y donde libro?
Una vez que los niños han respondido y comentado sus respuestas, el maestro explica: aquí dice sacapuntas, y aquí dice libro; a ver si se dan cuenta por qué.
Después que los alumnos han expresado su opinión, el maestro dice: vamos a decir esas dos palabras (las dicen despacio y silabeando) ¿cuál es más larga, sacapuntas o libro? ¿cuál de las dos tendrá que escribirse con más letras?
Hace lo mismo con dos o tres pares más de objetos.
Los niños
copian las palabras en su cuaderno, haciendo al lado de cada una de ellas el
dibujo correspondiente.
ACTIVIDAD 03 - PRESILÁBICO - Anticipa la escritura de nombres de objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario