Los niños reflexionan acerca de aspectos sonoros del lenguaje al tener necesidad de describir una palabra determinada a partir de las silabas que la componen.
Para realizar este juego, es necesario contar con una serie de figuras cualesquiera (pueden ser estampas, recortes de revistas, etc.).
El maestro muestra todas las figuras con la que va a trabajar el equipo. Se asegura que cada uno las vea bien y las designe adecuadamente .las pone en una bolsa y propone el juego: yo voy a sacar una figurita, pero no se las voy a enseñar. Solo les voy a decir como empieza su nombre; ustedes tienen que adivinar cuál saqué: la figurita que tengo en la mano empieza con man…(ej. Manzana)
Cuando los niños realizan sin dificultad la actividad anterior el maestro selecciona algunas figuras (u objetos) cuyos nombres sean bisílabos (ej. Mango, mesa, silla, vaso, limón, etc.). Explica: ustedes tienen que adivinar cuál saque; les voy a decir como empieza y como termina; la figura que tengo en la mano empieza li y termina con mon, etc.
Posteriormente se puede trabajar con palabras trisílabas. En este caso el maestro da las tres silabas que componen la palabra. Dice, por ejemplo: la figura que saque empieza con co, sigue con ne y termina con jo (conejo) ¿cuál es?
En las tres variantes mencionadas, una vez que los
niños adivinaron la palabra propuesta por el maestro, este le pasa la bolsa con
figuras a los alumnos para que ellos, por turnos, propongan las silabas y sus
compañeros descubran de que nombre se trata.
Muy interesante esta actividad.
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