Se pretende que los niños con una conceptualización silábica o en transición silábico-alfabética:
- Construyan palabras que puedan ocasionarles un conflicto cognitivo.
- Construyan palabras libremente, donde entren en juego tanto sus propias hipótesis como el resultado de las reflexiones
derivadas de la confrontación de dichas hipótesis con la de sus compañeros.
El maestro proporciona a cada niño un juego de letras móviles y dicta palabras
Estimula a los alumnos a que intercambien opiniones y se ayuden para hacer las modificaciones que crean necesarias. Procura,
además, proponer palabras que puedan ocasionar un conflicto cognitivo a los niños de este nivel y hacer las preguntas habituales
orientadas a la justificación de la respuesta, al planteamiento del conflicto, etc.
Algunas situaciones que pueden ocasionar un conflicto cognitivo son las siguientes:
- Palabras con sílabas que a la vez responden al nombre de una letra (dedo, tela, metate, pelo, cadena.)
- palabras que requieren del uso de letras de dos grafías(calle, carro, coche, perro, leche, lluvia)
- palabras donde aparezcan sílabas repetidas (coco, cacahuate, papa)
- palabras que, en función de la hipótesis silábica, puedan dar por resultado escrituras iguales. Por ejemplo, un niño que
trabaja con consonantes, para escribir paso podría escribir:
Y de esta misma manera escribiría peso y puso.
Posteriormente a la actividad mencionada, el maestro da oportunidad para que los alumnos construyan palabras en forma libre:
Forme cada uno la palabra que quiera. Después pide a cada niño señalando con su dedo, para observar como manejan sus
hipótesis de lectura y escritura e intervenir como es costumbre en los casa que se requieran.
NOTA: Mas adelante, estas actividades pueden alternarse con la escritura de palabras sin el uso de letras móviles, siguiendo la
organización aquí indicada.
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