Los niños reflexionan acerca de:
- La estructura de las palabras en su forma oral.
- Cuántas y cuáles grafías se requieren para representar determinados fonemas o sílabas.
El maestro presenta alumnos una palabra, de la cuál muestra sólo la sílaba inicial, manteniendo oculto
el resto (ejem. CAMA) Dice: Aquí escribí el nombre de una cosa que sirve para acortarse y que empieza con ca (señalando la
sílaba); ¿ adivinen que es?
Cuando los niños han descubierto de que palabra se trata, el maestro pregunta: Si aquí (CA) dice ca, ¿ que estará escrito aquí (en
la parte oculta)? ¿Qué letras tengo tapadas? ¿Cuántas serán? ¿Si las destapo, cual va a aparecer primero? Descubre la primera:
¿faltarán mas? ¿Cuántas? ¿Cuáles? A ver si adivinamos, etc.
Cuando toda la palabra ha quedado descubierta, invita a todos los niños a que la lean
VARIANTES
A medida de que los niños avanzan en sus niveles de conceptualización, se puede hacer el corte en cualquier parte de la palabra, y
una vez que el niño adivina, el maestro la descubre y le pide que la lea.
Para los niños con niveles de conceptualización mas altos (silábico-alfabético y alfabético) se puede mostrar en ocasiones sólo la
primera letra, dando su sonido. Ejemplo: Adivinen que será una cosa que sirve para acostarse y que empieza con c; hace el sonido
correspondiente para que anticipen el resto de la palabra.
Otras veces se puede ocultar la parte inicial de la palabra para que el alumno la anticipe viendo el final, ejem;
- MA (cama).
Esta actividad se puede presentar por el maestro de modo que los niños trabajen en forma individual.
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