FICHA NUM. 7, CONVENCIONALIDAD DE LAS LETRAS HOMÓFONAS
Este
tipo de actividades permite a los niños avanzar en el conocimiento de nuestro
sistema de escritura al reconocer que algunos sonidos están representados por
más de una letra.
No
se pretende que aprendan el uso convencional de esas letras en la escritura de
determinadas palabras.
Las letras b y v.
El
maestro pide a los niños que piensen palabras que empiecen con la letra b,
seguramente ellos propondrán palabras cuyas iniciales sean, en algunos casos b
y en otro v. A medida que las proponen, el maestro la va escribiendo; en cada
caso señala a los alumnos la ortografía correcta: vaca se escribe con esta v;
baile con esta otra.
Los
niños buscan en el libro palabras con b; las leen y las copian en el cuaderno o
en el tarjetero.
Recortan
palabras con esa letra de periódicos y revistas.
Realizan
estas mismas actividades con la letra v.
Otras
letras homófonas.
De
manera similar a como se desarrollan las actividades a, b – v, se trabaja con
las demás homófonas:
C |
S |
Z |
C |
Qu |
|
G |
J |
|
Y |
Ll |
|
I |
Y |
|
Nota: el
maestro utiliza este tipo de situaciones para que los niños comprendan el uso
de silabas gue, gui y güe, güi.
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