Esta actividad
pretende que los niños:
-
Relacionen aspectos sonoros del habla con la escritura
- Ubiquen una palabra dentro de una oración
Esta actividad se
realiza a partir de láminas y textos alusivos. El maestro selecciona una imagen
en la que aparezca una escena que pueda ser interpretada por el niño. Escribe
en una cartulina una oración relacionada con el tema de la imagen y en otra
tarjeta una palabra que forma parte de dicha oración. Por ejemplo: presenta una
lámina donde aparecen varios niños trabajando
en la escuela. Pide al niño que diga lo que va en la imagen. Luego dice:
voy a ponerle algo que le queda bien; muestra el cartel escrito en letra script con el texto:
Los niños van a la escuela
Informa: aquí dice los niños van a la escuela (lo dice
de corrido, sin detenerse en cada palabra). Pide al niño que repita el enunciado
completo, para asegurarse que lo recuerda.
Después presenta un cartelito, escrito también en
script, con el texto escuela y le
pregunta: esto (escuela), ¿estará escrito aquí (en la oración)? Si el niño
localiza la palabra, el maestro pregunta: ¿qué dice en todo esto (señala la oración
completa)? ¿y aquí? (en el cartelito con el texto escuela) ¿ qué dirá?
El mismo trabajo se lleva a cabo con otras láminas y
textos. En maestro procura que en algunos casos la palabra que se busque este
al principio, otras en medio y otra al final de la oración. Es importante que
tanto el cartel de texto largo como el del corto estén escritos con el mismo tipo
de letra (mayúsculas o script.)
El maestro no debe confundir esta actividad con un
trabajo perceptual por parte del niño. De hecho cuando éste busca por ejemplo,
la palabra escuela en la oración, efectúa un trabajo de percepción visual
(encontrar en la oración una palabra igual al modelo presentado), pero al
preguntarle ¿qué crees que dice? En el cartel pequeño, el alumno tiene que
relacionar esa escritura con la emisión verbal del enunciado: si escuela “se
dice” al final del mismo, ahí debe estar escrito escuela.
- Posteriormente
a este trabajo, el maestro da al niño un papel en blanco para que escriba
libremente “algo que le quede bien” a la imagen.
Nota: esta actividad es útil para el trabajo de
ubicación de partes de la oración y puede hacerse también con los niños que están
comenzando a trabajar con hipótesis silábica.
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