FICHA NUM. 9, CONVENCIONALIDAD DE LA RR
Estas
actividades permiten a los niños conocer:
-
La diferencia de sonidos
correspondientes a las grafías r – rr cuando están en medio de vocales
- La convención del uso de la rr.
El
maestro escribe pares de palabras del tipo de:
Caro
carro
Pera
perra
Cero
cerro
Pero
perro
Coro
corro
Pregunta,
por ejemplo: ¿diré lo mismo aquí y acá (caro-carro)? ¿por qué no dirá lo mismo?
¿qué dice aquí (caro)? ¿y acá (carro)?
El
maestro procura que los niños tomen conciencia de la diferencia entre los
sonidos r y rr cuando se escriben entre vocales.
Piensan
luego palabras que empiecen con r (ratón, rojo, reata, etc.) Y las escriben.
Probablemente muchos niños las pondrán con rr. El maestro explica entonces, de
manera sencilla, la regla ortográfica. Dice por ejemplo: esta (r) casi siempre
suena fuerte (hace el sonido correspondiente) pero cuando va entre dos vocales
suena suave como en pera y caro. Si queremos que suene fuerte debemos ponerla
doble (señala la escritura de perro, corro, etc.). Cuando encontremos una
palabra escrita que empieza con esta (r) la leemos así… (Hace el sonido fuerte
de la erre).
Realizan
las siguientes actividades:
- Piensan palabras que empiecen con r y las escriben
- Recortan palabras con esa inicial
- Buscan palabras con r rene el libro de texto.
Recortan palabras con rr.
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