FICHA NUM. 10, EL AHORCADO
Se
pretende que los niños anticipen una palabra de la letra inicial, final y el
número de letras que la componen.
La
actividad se desarrolla como el juego tradicional del ahorcado (ver la ficha de
color amarillo nº 9), proporcionando al niño el campo semántico al que
pertenece la palabra, por ejemplo: es una fruta (naranja); se le escribe la
letra inicial y final:
N_ _ _ _ _a
Es
conveniente que al principio se utilicen palabras cortas. Más adelante se puede
dar solo las letras inicial y final y la cantidad de letras (n_ _ _ _ _a), sin
mencionar el campo semántico. En este caso hará con palabras formadas por
silabas directas.
A
los niños alfabéticos avanzados se le dan todo tipo de palabras: con silabas
directas, inversas, trabadas (ej. Pastor, clavel, etc.)
El
maestro procura que las letras propuestas para completar las palabras sean
mencionadas por su nombre. Cuando los niños no lo sepan, el informa como se
llama esa letra. Por ejemplo, si alguien propone m (diciendo el sonido de esta
letra) el maestro puede decir: eme no lleva, ¡ah, la eme! O esa se llama eme.
Es
conveniente que los niños también propongan palabras para que el maestro y el
resto del grupo las adivine.
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