Se pretende que los niños:
- Anticipen un enunciado a partir de una acción concreta
- Ubiquen las partes de la oración
- Descubran que existen distintos verbos para expresar una misma idea y que ellos exigen escrituras diferentes.
Los niños cambian un verbo por un sinónimo.
Partiendo de acciones concretas. El maestro propone la actividad como un juego de adivinanza. Explica: Yo le voy a pedir a uno
de ustedes que haga algo, pero se lo voy a decir en secreto; luego lo voy a escribir, a ver si adivinan que escribí. Por ejemplo, el
maestro pide en secreto a un niño que coja un lápiz y enseguida escribe:
Pepe cogió un lápiz
Dice: Yo escribí aquí lo que hizo pepe, Que creen que dice aquí (señala toda la oración) Si los niños no anticipan correctamente, el
maestro lee de corrido el enunciado y luego pide que ubiquen cada una de sus partes tal como se indica en la ficha color rosa No.
24.
Luego pregunta: ¿Cómo podemos decir de otro modo que pepe cogió un lápiz?. Si a los niños no se les ocurre un sinónimo, el
maestro propone: ¿es lo mismo si decimos Pepe agarró un lápiz?
A continuación el maestro pregunta ¿Cómo puede hacer para escribir Pepe agarró un lápiz? ¿Tendremos que cambiar algo? ¿Qué?
¿ Es lo mismo agarró que cogió? ¿Se escribirá igual agarró y cogió? ¿Cómo empieza cogió? ¿Y agarró?, etc. Al final de esta
discusión quedará escrito:
PEPE AGARRÓ UN LÁPIZ
El maestro invita a los niños a leer ambas oraciones.
Sin acciones concretas. El maestro escribe una oración (por ejemplo: Aurora platica con Oscar); la lee, señalándole de corrido.
Ubica las partes de ella tal como se ha indicado. Cuando todas las partes han sido ubicadas correctamente, el maestro vuelve a leer
y a señalar la oración completa. Aquí dice Aurora platica con Oscar, pregunta: ¿Aurora cómo haré para que diga Aurora habla con
Oscar? ¿Tendré que cambiar algo?
Continúa procediendo como se explica en la actividad anterior.
Ejemplos de oraciones adecuadas:
1) El niño brinca la caja 2) Alicia toma leche
El niño salta la caja Alicia bebe leche
No hay comentarios:
Publicar un comentario