FICHA NUM. 11, CONTRUYEN ORACIONES AL DICTADO
Esta actividad
permite al maestro observar si los alumnos manejan el valor estable de las
palabras que componen una oración y conducen a los niños a reflexionar sobre
ellas.
el maestro da a cada niño un juego
de tarjetas donde están escritas, de manera independiente, palabras que
correspondan a enunciados como los siguientes.
1) Enrique
escribe cuentos
angel escribe cuentos
2) Mama hace un
taco
mama hace un pastel
3) Carlos toma
leche
carlos compra leche
Como puede
observarse, en el grupo 1 cambia el sujeto (enrique – angel); en el 2 cambia el objeto (taco – pastel) y en el
3 cambia el verbo (toma – compra).
Si un niño va
a trabajar con el grupo de palabras número 1, el maestro le da cuatro tarjetas donde están escritas, respectivamente, las palabras:
El maestro dicta el enunciado sin hacer pausas entre las palabras (repitiendolo si es necesario); pide al niño que lo forme con las tarjetas y luego lo lea despacio, señalando con su dedito. Observa el número de tarjetas que utiliza el alumno para formar la oración, sin olvidar qu el interés de la actividad es que l niño logrer hacer corresponder una tarjeta a cada palabra y no que ésta contenga las grafías correctas para representarla. Por ejemplo, no importa que para "Enrique escribe cuentos" el niño construya:
Cuando el niño ha formado y leído el primer enunciado, el maestro le pide que forme "Ángel escribe cuentos", observa si mantiene el valor estable de las palabras dentro de la oración, varía el orden, o cambia algunas palabras.
NOTA: Esta actividad se puede realizar también con niños que trabajen con hipótesis silábica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario