Se pretende que los niños descubran la
importancia del punto y de la coma en la comprensión de los textos.
El maestro lee en voz alta un texto
del libro de primero, sin considerar la puntuación. Los niños siguen en
silencio esa lectura. Después lee nuevamente la misma página, marcando bien la
puntuación, y pregunta: ¿cuándo se entendió mejor dice aquí, la primera vez que
lo leí o la segunda?
El maestro explica: estas rayitas se
llaman comas. Cuando encontremos puntos y comas en algo que estamos leyendo,
tenemos que tomarlos en cuenta. Con el fin que los alumnos comprendan el
sentido de esos signos de puntuación, escribe un texto que contenga puntos y
comas. Lo lee señalando y haciendo la pausa correspondiente cada vez que
aparecen dichos signos.
· Los niños leen textos tratando de marcar la puntuación correspondiente.
· El maestro escribe en el pizarrón enunciados que cambian su sentido en función de la puntuación empleada. Por ejemplo:
De día como, de noche duermo.
De día, como de noche, duermo.
El león fuerte, rugía.
El león, fuerte rugía.
Interpretan cada una de esas
oraciones.
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