martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 13, CORRESPONDENCIA IMAGEN-TEXTO


FICHA NUM. 13, CORRESPONDENCIA IMAGEN-TEXTO

Se pretende que los niños, mediante la confrontación de su propio trabajo con el de los compañeros:

_ se aproximen al descubrimiento de la que escritura de una palabra es independiente de las       características del objeto por ella representado.

_ comiencen a relacionar la escritura con los aspectos sonoros del habla.

El maestro proporciona a los niños imágenes pertenecientes a un mismo campo semántico (por ejemplo, animales). Les da además tarjetas en las cuales estén escritos los nombres de esos animales.

Pide a los alumnos que le pongan su nombre a cada animalito y los estimula a que comenten y discutan entre ellos por que pusieron determinados textos a las figuras.

El maestro participa en la actividad pidiendo justificación de respuestas, confrontando hipótesis, planteando situaciones de conflicto cognitivo, etc.

Ejemplo: un niño coloca el texto mariposa a la imagen de un león y el texto rana para la imagen de una hormiga; lo justifica diciendo que el primer texto corresponde a león porque este es más grande  y que rana le queda bien a la hormiga porque es chiquita.

En este caso, es evidente que el niño relaciona el texto con el tamaño del referente; por tanto el maestro conduce al niño a reflexionar acerca de la relación escritura-aspectos sonoros del habla: ¿qué es más largo, decir hormiga o decir león? Le ayuda a silabear la palabra, dando una palmada por silaba; invita a compañeros de otros niveles de conceptualización a que interpreten los textos y estimula la confrontación de opiniones.

 

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