Estas actividades permiten a los niños conocer otros aspectos convencionales del sistema de escritura: la existencia de una letra que no representa ningún fonema.
No se pretende que aprendan las reglas ortográficas correspondientes.
El maestro pide a los niños que busquen en material impreso o en el tarjetero, palabras con hache. Las leen y escriben en los cuadernos.
Luego realizan el siguiente ejercicio:
- Cuentan las letras con las que está escrita una palabra determinada
- D icen esa palabra y cuentan los sonidos que la componen
- Concluyen que la letra hache no representa ningún sonido.
· Piensan en los nombres de los niños del salón que se escriben con dicha letra (humberto, hugo, hilario, héctor, horacio, hortensia etc.).
· Recortan palabras con hache.
· Copian en el tarjetero algunas palabras con hache, extraídas del libro de texto y que sean capaces de leer.
Nota: cuando se les pide a los
niños que busque palabras con hache, es probable que propongan algunas con ch.
El maestro aclara: estas dos juntas (ch) forman otra letra que suena así… (Dice
el sonido correspondiente) y que se llama che.
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