lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 17, CONVENCIONALIDAD DE LA H


FICHA NUM. 17, CONVENCIONALIDAD DE LA H

Estas actividades permiten a los niños conocer otros aspectos convencionales del sistema de escritura: la existencia de una letra que no representa ningún fonema.

No se pretende que aprendan las reglas ortográficas  correspondientes.

El maestro pide a los niños que busquen en material impreso o en el tarjetero, palabras con hache. Las leen y escriben en los cuadernos.

Luego realizan el siguiente ejercicio:

-        Cuentan las letras con las que está escrita una palabra determinada

-        D icen esa palabra y cuentan los sonidos que la componen

-        Concluyen que la letra hache no representa ningún sonido.

·       Piensan en los nombres de los niños del salón que se escriben con dicha letra (humberto, hugo, hilario, héctor, horacio, hortensia etc.).

·       Recortan palabras con hache.

·       Copian en el tarjetero algunas palabras con hache, extraídas del libro de texto y que sean capaces de leer.

Nota: cuando se les pide a los niños que busque palabras con hache, es probable que propongan algunas con ch. El maestro aclara: estas dos juntas (ch) forman otra letra que suena así… (Dice el sonido correspondiente) y que se llama che.


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