Se pretende que los niños anticipen el resultado de la transformación de una palabra cuando se altera el orden de las silabas que la componen.
El maestro selecciona algunas palabras
que permitan formar otras cuando se permutan sus silabas, como sucede en los
siguientes casos:
Mete – teme cose – seco tapa – pata
peso – sope saco – cosa toro – roto
sopa – paso toma – mato vela –
lave
caro – roca ramo – mora malo – loma
como- moco ropa – paro moto – tomo
Escribe una, por ejemplo, “vela” pide al niño que la lea y luego pregunta: si esto que esta al final (señala la) lo pusiéramos al principio, ¿qué siria?
Se espera que los niños anticipen el resultado de esa transformación (lave). Si no logran hacerlo, el maestro les pide que escriban la palabra y la lean: a ver, escríbelo; pon esto (la) al principio y esto (ve) al final. ¿qué dice ahora?
Continua proponiendo cambios de
silabas en otras palabras y, cuando el alumno no logre anticipar el resultado
de la transformación, le pide que las escriba y lea.
Este tipo de trabajo se repite varias
veces en el curso del año hasta que el niño sea capaz de decir cuál es el
resultado de determinadas transformaciones sin necesidad de efectuarlas.
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