lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 19, FORMAN PALABRAS QUE CONTENGAN LAS MISMAS SÍLABAS


FICHA NUM. 19, FORMAN PALABRAS QUE CONTENGAN LAS MISMAS SÍLABAS

Se pretende que los niños anticipen el resultado de la transformación de una palabra cuando se altera el orden de las silabas que la componen.

El maestro selecciona algunas palabras que permitan formar otras cuando se permutan sus silabas, como sucede en los siguientes casos:

 

Mete – teme             cose – seco                tapa – pata

 peso – sope              saco – cosa                toro – roto

                           sopa – paso               toma – mato               vela – lave

                           caro – roca                 ramo – mora              malo – loma

 como- moco                ropa – paro                moto – tomo

 

Escribe una, por ejemplo, “vela” pide al niño que la lea y luego pregunta: si esto que esta al final (señala la) lo pusiéramos al principio, ¿qué siria?

Se espera que los niños anticipen el resultado de esa transformación (lave). Si no logran hacerlo, el maestro les pide que escriban la palabra y la lean: a ver, escríbelo; pon esto (la) al principio y esto (ve) al final. ¿qué dice ahora?

Continua proponiendo cambios de silabas en otras palabras y, cuando el alumno no logre anticipar el resultado de la transformación, le pide que las escriba y lea.

Este tipo de trabajo se repite varias veces en el curso del año hasta que el niño sea capaz de decir cuál es el resultado de determinadas transformaciones sin necesidad de efectuarlas.


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