lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 2, ¿QUÉ PALABRAS PUEDO FORMAR?


FICHA NUM 2 ¿QUÉ PALABRAS PUEDO FORMAR?

 

Cuando los niños piensan que poseen una determinada combinación de letras, reflexionan acerca de los aspectos sonoros de nuestro sistema de escritura.

El maestro escribe alguna combinación de dos o tres letras que sea bastante común en palabras de idioma español. Pregunta: ¿qué escribí? Explica la actividad: ahora van a pensar palabras que escriban con estas letras juntas y en el orden que están aquí. Da un ejemplo.

Los alumnos anotan en sus cuadernos las palabras que se les ocurran. Luego las leen al equipo. Cada uno agrega en su lista las propuestas de los compañeros.

Incorporan las palabras nuevas al tarjetero.

A continuación se dan, a modo de ejemplo, algunas combinaciones de letras y posibles propuestas de los niños:

Para mar: martes, marciano, maraca, marca, maría, maruja, mariposa, marzo, Martín, calmar, sumar, remar, asomar, amargo, etc.

Para ar: arma, arco, árbol, arar, arete, araña, arena, armadillo, carta, marta, barco, marzo, saltar, cantar, jugar, estudiar, brincar, comprar, etc.

Para mer: mercado, mero, mermelada, comer, mercedes, lamer, temer, etc.

Para pas: pasto, paso, pastilla, paseo, pastel, pascual, copas, tapas, ropas, lupas, sopas, capas, mapas, etc.

Para des: desarmador, descanso, descosido, descubrir, desgracia, después, destapar, mercedes, puedes, comprendes, pierdes, verdes, tardes, muerdes, etc.

Una vez terminadas las listas, el maestro hace preguntas que conduzcan a la reflexión acerca de las palabras empleadas: ¿qué nombres de personas escribieron? ¿qué nombres de cosas? ¿qué palabras tienen en la lista que no son ni nombres de personas ni nombres de cosas?, etc.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más