En este juego, los niños que han comprendido las características alfabéticas de nuestro sistema de escritura, reflexionan acerca de las diversas posibilidades de formar palabras a partir de un número limitado de letras.
El maestro escribe, o arma con letras móviles, una palabra larga. Explica la actividad: vamos a pensar palabras que puedan escribirse con algunas de estas letras. En este juego no se vale repetir palabras por eso, para acordarnos cuales hicimos, cada quien va a ir copiando en su cuaderno todas las que vayamos formando.
Cada uno de los miembros del equipo, por turno, construye una palabra. La lee a sus compañeros; todos discuten la corrección de ese texto y, si es necesario, lo modifican. Luego escriben dicha palabra en sus cuadernos.
El juego se continúa de la misma manera hasta que los niños sientan que se han agotado de posibilidades.
Uno de los alumnos lee en voz alta la lista escrita en los cuadernos y de los demás siguen esa lectura en silencio. El maestro les recuerda que pueden incluir en el tarjetero las palabras que más les gusten.
Sugerencias de palabras y posibilidades de formar otras con esas letras:
Santiago periódicos pescadería
Gota pide pesca pera
Soga perico pescar
Santo pedir pesa red
Sigo rio pedir
Gata codo rie
Gis sope casa
Tía res
saca
Tío di ser dia
Tina diré rie dar
ser sepa seca
Nota:
ver otros
ejemplos en la ficha de color amarillo nº 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario