Se pretende que los niños:
-
Construyan
enunciados alusivos a una imagen
-
Busquen
relaciones lógicas entre el significado de una oración y una imagen determinada
- Se percaten de que la escritura agrega cierta información que la sola imagen no puede proporcionar
Esta actividad se desarrolla a partir de imágenes en las que aparezcan escenas que los niños sean capaces de interpretar. El maestro prepara un cartel para cada imagen; en él escribe un enunciado relacionado con ella, pero que además contenga alguna información que no surja de la observación de la figura. Por ejemplo, enseña una lámina con un vaquero a caballo, lazando un toro.
Pide al alumno que escriba algo que vaya bien con esa imagen. Probablemente se limitara a escribir algo que describa a la imagen. Así podrá escribir: vaquero; el vaquero lazó al toro; el señor va en su caballo; etc.
El maestro acepta el texto del niño. Luego dice: yo prepare otro cartel. Muestra uno donde está escrito algo que agrega información a la imagen, por ejemplo: el vaquero laza al toro que se escapó del corral.
Pide al niño que lea el enunciado, si no puede hacerlo,
el maestro le informa lo que dice en él.
Luego da al alumno un trozo de cartulina en blanco para
que escriba “otra cosa que le quede bien” a esta imagen.
Esta misma actividad se lleva a cabo con otras imágenes y textos, variando el tipo de letra utilizada en cada caso: unas veces script y otras imprenta mayúscula por ejemplo:
- Imagen de un señor bañando a un perro y el texto:
El señor Pérez baña a su perro todos los domingos.
- Imagen de dos niños jugando al doctor y texto:
Los niños juegan al doctor en la escuela.
- Imagen de un niño tomando agua de un bebedero y texto:
El niño toma agua después de jugar fútbol.
- Imagen de dos niños subiendo a un árbol y texto:
Los niños se subieron al árbol para buscar su pelota.
- Imagen de un niño jugando béisbol y texto:
Pepito participa en un campeonato infantil de béisbol.
En algunas imágenes, el maestro alterna los textos adecuados a la imagen con otros que resulten absurdos en relación a ella y pregunta al niño si ese texto va bien con la imagen en cuestión y por qué. Por ejemplo, en la correspondiente al niño jugando béisbol, puede presentar al texto:
Pepito
está comiendo palomitas en el cine
Nota:
esta ficha
puede emplearse también con niños que trabajan con una hipótesis silábico -
alfabética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario