Se pretende que los niños reflexionen acerca de las oraciones interrogativas y conozca la forma particular en que ellas se escriben.
El maestro propone: cada uno de
ustedes va a pensar una pregunta para hacérselas a un compañero.
A medida que los niños las van formulando, se escriben en el pizarrón esas oraciones sin signos y con sus correspondientes respuestas.
Los niños las leen y el maestro hace notar la diferencia de entonación usada en ambos casos. Explica: las preguntas se escriben honestos dos signos (¿?) Y los pone en una de las oraciones interrogativas.
Los niños completan las demás con los signos que faltan. Luego leen todas las preguntas y sus correspondientes respuestas.
Juegan a hacer por escrito. El maestro propone: cada uno de ustedes va a pensar una pregunta para hacerle a un compañero. No se vale hablar; tanto la pregunta como la respuesta tienen que hacerse por escrito.
El maestro aprovecha la situación para
que los niños lean tanto las preguntas recibidas como sus propias producciones:
¿qué te preguntaron a ti? ¿Tú que la contestaste? A ver léelo, etc.
Buscan oraciones interrogativas en textos impresos. Para esta actividad pueden usarse el libro de primer año, periódicos y revistas, subrayan las oraciones en el libro y las recortan de los otros materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario