Se pretende que los niños reflexionen acerca de los enunciados administrativos y conozcan el signo convencional correspondiente que los identifican en los textos.
El maestro lee el texto ¨ la lluvia ¨ incluido en el libro de primero. Los niños siguientes la estructura en el silencio. Pregunta:¿qué serán estos palitos con puntos que parecen acá ? ¿Serán letras? ¿Para que las habrán puesto? ¿que querrán decir?
Después de oír la opinión de los niños y si ellos no conocen esos signos y su función, explica: no son las letras, se llaman signos de admiración. Escribe en le pizarrón pares de oraciones con igual texto, con y sin signos. Antes de leerlas con la entonación adecuada, narra una situación en el cual pudieron ser dichos esos enunciados. Por ejemplo explica. Hace unos días estaba lloviendo muy frecuente; como en ese momento no pensaba salir dije:
_ esta lloviendo
Luego llego la hora en que tenía que
salir para ir al doctor; pensé que me iba a mojar y entonces dije.
_ ¡esta lloviendo¡
El maestro presenta otras situaciones similares e invita a los niños a leer con la anotación adecuada. Reflexionan acerca de cómo varia el significado de una oración según aparezca sin signos, con signos de admiración o interrogación. Por ejemplo:
hoy vamos al cine.
¿hoy vamos al cine?
¡hoy vamos al
cine¡
Cada niño perteneciente a este nivel,
busca oraciones admirativas en el libro de texto y en cuentos, las lee a su
equipo.
Piensan oraciones admirativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario