FICHA
NUM 3 ACENTUACIÓN
Se
pretende que los niños.
-
Descubran la silaba tónica
-
Usen códigos para representarla.
Es
importante que los niños tomen conciencia de que en toda palabra de dos o más
silabas se cargan la voz en alguna de ellas, pues frecuentemente aun en grados
escolares avanzados, tienen dificultad para ubicar la silaba tónica.
En
consecuencia, cuando los maestros enseñan reglas de acentuación, los niños no
pueden aplicarlas porque no discriminan si una palabra es aguda, grave o
esdrújula.
A
los niños que realizan con soltura la actividad de la ficha de color rosada nº
13, el maestro les dice: fíjense que todas las palabras tienen una parte que se
dice más fuerte. Da varios ejemplos silabeando las palabras, enfatizando las
silabas tónicas con la voz y un movimiento de cabeza.
Explica
que van a palmear las palabras, golpeando en la mesa la parte que suena más
fuerte. Por ejemplo: para decir cuaderno palmea cuando dice cual, golpe en la
mesa al decir der y vuelve a palmear cuando dice no.
El
maestro presenta dos objetos o dibujos cuyos nombres tengan igual cantidad de
silabas pero diferente acentuación, por ejemplo: borrador – cuaderno, lápiz –
pincel, periódico – cartulina.
Palmea
el nombre de uno de ellos (golpeando la silaba tónica) y pide a los niños que
adivinen que palabra es. Fomenta el intercambio de opiniones y la
fundamentación de respuestas.
Usan códigos.
El
maestro dice: ¿recuerdan que todas las palabras tienen una parte que se dice
más fuerte? En el cuadrito de la parte más fuerte vamos hacer una rayita y en
las demás un puntito. Muestra varios
ejemplos: silabea los nombres enfatizando la silaba tónica y señala las marcas
de los cuadritos:
Luego
propone varias palabras para que los niños pasen a hacer los cuadritos y propone
y rayas correspondientes. Si hay desacuerdos, deja que intercambien opiniones.
Posteriormente les pide que realicen esta actividad en sus cuadernos, dibujando
los objetos y el código.
El maestro presenta los objetos o dibujos cuyos nombres
tengan igual cantidad de sílabas pero diferente acentuación.
Por ejemplo:
Muestra el cartel con el código correspondiente a una de
las dos palabras y pregunta:
¿Adivinen a cuál de los dos le queda bien este cartel?
Permite que los alumnos discutan y fundamenten sus opiniones.
Variante.
Es posible realizar estas actividades con los nombres de
los alumnos.
Nota: El maestro puede comentar a los niños que, en
algunos casos, la parte de la palabra que se dice más fuerte se marca con una
rayita que se llama acento y en otros casos esto no es necesario. Da los
ejemplos de la escritura de mamá, papá, México, etc.
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