FICHA
NUM. 8, SIGUEN LA LECTURA DE UN TEXTO
Este
tipo de actividad pretende que los niños sean capaces de seguir una lectura
realizada en voz alta por el maestro e interpretar el contenido de ese texto.
El
maestro escoge una lectura del libro de primer año. Aquí se tomas como ejemplo
la contenida en la página 216.
Explica:
yo les voy a leer un cuento que se llama “el garbanzo peligroso”. Se trata de
un garbanzo que se cayó de la cama y despertó a una pulga que vivía encima del
gato…”, etc.
Ayuda
a los niños a encontrar en sus libros la página donde se inicia el cuento. Les
dice: yo voy a leer y ustedes van a ir señalando con su dedo estoy leyendo.
Por
lo menos interrumpe la lectura y pregunta: ¿dónde voy? Si los niños no sabe el
lugar preciso en el cual suspendió la lectura, dice una o dos veces la primera
línea del párrafo para que los alumnos la encuentren y explica: voy a empezar
de nuevo acá.
Se
asegura que todos hayan ubicado ese lugar del texto y reindica la lectura en
forma pausada.
Una
vez leído el cuento, el maestro formula las preguntas que conduzcan al análisis
de su contenido: ¿qué animales había en el cuento? ¿Quién hizo el pozo para
enterrar al garbanzo? ¿Quiénes ayudaron a tapar el pozo? ¿Por qué las ramas de
la planta parecían serpientes?, etc.
Los
niños pueden hacer un dibujo referente a la lectura y escribir en él algo
relacionado con el cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario