REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA No.14 (2009): 101-106.
Aprendizaje cooperativo. Es el proceso
de aprender en grupo y en comunidad. Pretende la formación de
comunidades de aprendizaje, entendidas como un grupo de personas que, reunidas
en un lugar y tiempo determinados,
se ocupan de una tarea que les exige
asumir funciones específicas e interactuar para el logro de una meta en común.
Enfoque
por competencias. Dentro del ámbito
académico, «las competencias se
definen como las acciones que el alumno deberá
ser capaz de efectuar después
del aprendizaje» (Corominas, Tesouro, Capell, Teixidó,
Pélach y Cortada,
2006: 303). Lo anterior implica que primero se lleva cabo un
proceso de aprendizaje y posteriormente
se aplica; es en dicha acción en la que se verifica el nivel de desarrollo de la competencia.
Aprendizaje basado en problemas. Consiste
en un enfoque inductivo en el que los estudiantes aprenden el contenido
de la sesión a través de la resolución de problemas reales.
Método
del caso. Se fundamenta en el análisis de una
situación real o hipotética a través
de una discusión dirigida, en la que se pretende conocer
la diversidad de opiniones y favorecer el intercambio de experiencias.
Enfoque
cerebral del aprendizaje o «cerebro que aprende».
Hace referencia a las bases
neurofisiológicas del aprendizaje. Implica ponderar la estructura cerebral, así como su influencia en el apren dizaje.
Concentra todas aquellas teorías sobre la estimulación de los procesos mentales.
Interactividad
del aprendizaje. El concepto de interactividad
es inherente a los procesos
de comunicación, pues para que exista
comunicación es imprescindible la interacción entre los participantes (ya sean personas,
o bien surgir entre personas
y cualquier dispositivo de las tecnologías de la
información y la comunicación). Esta metodología, favorece la relación en
comunidades de aprendizaje de forma asíncrona.
Aprendizaje basado en la experiencia. Consiste
en aprender mediante
experiencias pasadas; también
se le conoce como
«aprendizaje
basado en el error»: el protagonista del aprendizaje se encarga de obtener «experiencia» de sus errores.
Práctica
reflexiva. Se basa en el trabajo en grupos
dirigidos por un experto que promueve
la reflexión a partir de alguna experiencia.
A menudo la reflexión se basa en ciertas estrategias como, el diario
reflexivo (descripción/ reflexión/transferencia), y suele incluir
la elaboración de un portafolios de evidencias.
Simulación.
El aprendizaje se muestra a través de la dramatización de situaciones hipotéticas. La riqueza de esta metodo
logía radica en la reflexión
póstuma y en la mediación
del moderador.
Para
concluir, puede afirmarse que la clave del éxito en el desarrollo de las
metodologías activas consiste en tener presente que lo más importante es el alumno, cada alumno. La idea de que los
estudiantes sean estudiantes felices, bien desarrollados, libres de progresar
a su ritmo y que adquieran más fácilmente los conocimien tos fundamentales, no es una utopía, debe ser una realidad. El papel
de los profesores en el éxito del aprendizaje radica en el compromiso que
tienen al desarrollar una profesión que aman y que los motiva, pues se sienten libres para desarrollar su propia manera
de enseñar.
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