lunes, 8 de julio de 2024

PEDAGOGÍAS ACTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE




REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA No.14 (2009): 101-106.

Aprendizaje cooperativo. Es el proceso de aprender en grupo y en comunidad. Pretende la formación de comunidades de aprendizaje, entendidas como un grupo de personas que, reunidas en un lugar y tiempo determinados, se ocupan de una tarea que les exige asumir funciones específicas e interactuar para el logro de una meta en común.



Enfoque por competencias. Dentro del ámbito académico, «las competencias se definen como las acciones que el alumno deberá ser capaz de efectuar después del aprendizaje» (Corominas, Tesouro, Capell, Teixidó, Pélach y Cortada, 2006: 303). Lo anterior implica que primero se lleva cabo un proceso de aprendizaje y posteriormente se aplica; es en dicha acción en la que se verifica el nivel de desarrollo de la competencia.



Aprendizaje basado en problemas. Consiste en un enfoque inductivo en el que los estudiantes aprenden el contenido de la sesión a través de la resolución de problemas reales.



Método del caso. Se fundamenta en el análisis de una situación real o hipotética a través de una discusión dirigida, en la que se pretende conocer la diversidad de opiniones y favorecer el intercambio de experiencias.



Enfoque cerebral del aprendizaje o «cerebro que aprende». Hace referencia a las bases neurofisiológicas del aprendizaje. Implica ponderar la estructura cerebral, así como su influencia en el apren dizaje. Concentra todas aquellas teorías sobre la estimulación de los procesos mentales.



Interactividad del aprendizaje. El concepto de interactividad es inherente a los procesos de comunicación, pues para que exista comunicación es imprescindible la interacción entre los participantes (ya sean personas, o bien surgir entre personas y cualquier dispositivo de las tecnologías de la información y la comunicación). Esta metodología, favorece la relación en comunidades de aprendizaje de forma asíncrona.



Aprendizaje basado en la experiencia. Consiste en aprender mediante experiencias pasadas; también se le conoce como

«aprendizaje basado en el error»: el protagonista del aprendizaje se encarga de obtener «experiencia» de sus errores.



Práctica reflexiva. Se basa en el trabajo en grupos dirigidos por un experto que promueve la reflexión a partir de alguna experiencia. A menudo la reflexión se basa en ciertas estrategias como, el diario reflexivo (descripción/ reflexión/transferencia), y suele incluir la elaboración de un portafolios de evidencias.



Simulación. El aprendizaje se muestra a través de la dramatización de situaciones hipotéticas. La riqueza de esta metodo logía radica en la reflexión póstuma y en la mediación del moderador.



Para concluir, puede afirmarse que la clave del éxito en el desarrollo de las metodologías activas consiste en tener presente que lo más importante es el alumno, cada alumno. La idea de que los estudiantes sean estudiantes felices, bien desarrollados, libres de progresar a su ritmo y que adquieran más fácilmente los conocimien tos fundamentales, no es una utopía, debe ser una realidad. El papel de los profesores en el éxito del aprendizaje radica en el compromiso que tienen al desarrollar una profesión que aman y que los motiva, pues se sienten libres para desarrollar su propia manera de enseñar.

 

 

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