lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 09, CONVENCIONALIDAD DE LA RR


FICHA NUM. 9, CONVENCIONALIDAD DE LA RR

Estas actividades permiten a los niños conocer:

-                  La diferencia de sonidos correspondientes a las grafías r – rr cuando están en medio de vocales

-                  La convención del uso de la rr.

El maestro escribe pares de palabras del tipo de:

 

Caro                   carro

Pera                   perra

Cero                   cerro

Pero                   perro

Coro                   corro

 

Pregunta, por ejemplo: ¿diré lo mismo aquí y acá (caro-carro)? ¿por qué no dirá lo mismo? ¿qué dice aquí (caro)? ¿y acá (carro)?

El maestro procura que los niños tomen conciencia de la diferencia entre los sonidos r y rr cuando se escriben entre vocales.

Piensan luego palabras que empiecen con r (ratón, rojo, reata, etc.) Y las escriben. Probablemente muchos niños las pondrán con rr. El maestro explica entonces, de manera sencilla, la regla ortográfica. Dice por ejemplo: esta (r) casi siempre suena fuerte (hace el sonido correspondiente) pero cuando va entre dos vocales suena suave como en pera y caro. Si queremos que suene fuerte debemos ponerla doble (señala la escritura de perro, corro, etc.). Cuando encontremos una palabra escrita que empieza con esta (r) la leemos así… (Hace el sonido fuerte de la erre).

Realizan las siguientes actividades:

-                  Piensan palabras que empiecen con r y las escriben

-                  Recortan palabras con esa inicial

-                  Buscan palabras con r rene el libro de texto.

Recortan palabras con rr.


FICHA NUM. 8, SIGUEN LA LECTURA DE UN TEXTO


FICHA NUM. 8, SIGUEN LA LECTURA DE UN TEXTO

Este tipo de actividad pretende que los niños sean capaces de seguir una lectura realizada en voz alta por el maestro e interpretar el contenido de ese texto.

El maestro escoge una lectura del libro de primer año. Aquí se tomas como ejemplo la contenida en la página 216.

Explica: yo les voy a leer un cuento que se llama “el garbanzo peligroso”. Se trata de un garbanzo que se cayó de la cama y despertó a una pulga que vivía encima del gato…”, etc.

Ayuda a los niños a encontrar en sus libros la página donde se inicia el cuento. Les dice: yo voy a leer y ustedes van a ir señalando con su dedo estoy leyendo.

Por lo menos interrumpe la lectura y pregunta: ¿dónde voy? Si los niños no sabe el lugar preciso en el cual suspendió la lectura, dice una o dos veces la primera línea del párrafo para que los alumnos la encuentren y explica: voy a empezar de nuevo acá.

Se asegura que todos hayan ubicado ese lugar del texto y reindica la lectura en forma pausada.

Una vez leído el cuento, el maestro formula las preguntas que conduzcan al análisis de su contenido: ¿qué animales había en el cuento? ¿Quién hizo el pozo para enterrar al garbanzo? ¿Quiénes ayudaron a tapar el pozo? ¿Por qué las ramas de la planta parecían serpientes?, etc.

Los niños pueden hacer un dibujo referente a la lectura y escribir en él algo relacionado con el cuento.

 

 


FICHA NUM. 07, CONVENCIONALIDAD DE LETRAS HOMÓFONAS


FICHA NUM. 7, CONVENCIONALIDAD DE LAS LETRAS HOMÓFONAS

Este tipo de actividades permite a los niños avanzar en el conocimiento de nuestro sistema de escritura al reconocer que algunos sonidos están representados por más de una letra.

No se pretende que aprendan el uso convencional de esas letras en la escritura de determinadas palabras.

Las letras b y v.

El maestro pide a los niños que piensen palabras que empiecen con la letra b, seguramente ellos propondrán palabras cuyas iniciales sean, en algunos casos b y en otro v. A medida que las proponen, el maestro la va escribiendo; en cada caso señala a los alumnos la ortografía correcta: vaca se escribe con esta v; baile con esta otra.

Los niños buscan en el libro palabras con b; las leen y las copian en el cuaderno o en el tarjetero.

Recortan palabras con esa letra de periódicos y revistas.

Realizan estas mismas actividades con la letra v.

Otras letras homófonas.

De manera similar a como se desarrollan las actividades a, b – v, se trabaja con las demás homófonas:

 

C

S

Z

C

Qu

 

G

J

 

Y

Ll

 

I

Y

 



Nota: el maestro utiliza este tipo de situaciones para que los niños comprendan el uso de silabas gue, gui y güe, güi.

 


FICHA NUM. 06, CONSTRUYEN PALABRAS


FICHA NUM.5, LAS MAYÚSCULAS Y SU USO

Se pretende que los niños conozcan un aspecto convencional del sistema de escritura: el uso de las mayúsculas en la escritura de nombres propios, al iniciar un texto y a continuación de punto.

Desde principios de año, los niños usan las mayúsculas al escribir sus propios nombres y la palabra México.

El maestro pide a sus alumnos que piensen palabras cuya inicial a la de un determinado nombre propio. Propone: vamos a pensar palabras que empiecen como eme, como México, escribe esta palabra y las que los niños sugieran; por ejemplo:

 

México                            maría

   mesa                              manuel

          masa                              mosca, etc.

 

 

Pregunta: ¿por qué escribí mesa con esta (m) y manuel con esta (m)?

 

Si los niños no lo saben, explica que la escritura de los nombres propios se inicia con mayúsculas.

Buscan en el libro de texto otras mayúsculas y descubren que ellas se usan también al principio de un texto y a continuación punto.

El maestro escribe en una cartulina el abecedario con letras minúsculas. Solicita la colaboración de los niños para poner las mayúsculas correspondientes: al lado de cada letra vamos a ponerle sus mayúsculas. Ustedes ya conocen muchas porque las usan para escribir sus nombres. ¿Quién quiere poner la mayúsculas de la a?, etc.

Colocan la cartulina en un lugar bien visible del salón. El maestro procura que los niños apliquen los conocimientos adquiridos sobre el uso convencional de ese tipo de letras y consulten en la cartulina cuando no recuerden la grafía de alguna de ellas.

 


FICHA NUM. 05, LAS MAYÚSCULAS Y SU USO


FICHA NUM.5, LAS MAYÚSCULAS Y SU USO

Se pretende que los niños conozcan un aspecto convencional del sistema de escritura: el uso de las mayúsculas en la escritura de nombres propios, al iniciar un texto y a continuación de punto.

Desde principios de año, los niños usan las mayúsculas al escribir sus propios nombres y la palabra México.

El maestro pide a sus alumnos que piensen palabras cuya inicial a la de un determinado nombre propio. Propone: vamos a pensar palabras que empiecen como eme, como México, escribe esta palabra y las que los niños sugieran; por ejemplo:

 

México                            maría

   mesa                              manuel

          masa                              mosca, etc.

 

 

Pregunta: ¿por qué escribí mesa con esta (m) y manuel con esta (m)?

 

Si los niños no lo saben, explica que la escritura de los nombres propios se inicia con mayúsculas.

Buscan en el libro de texto otras mayúsculas y descubren que ellas se usan también al principio de un texto y a continuación punto.

El maestro escribe en una cartulina el abecedario con letras minúsculas. Solicita la colaboración de los niños para poner las mayúsculas correspondientes: al lado de cada letra vamos a ponerle sus mayúsculas. Ustedes ya conocen muchas porque las usan para escribir sus nombres. ¿Quién quiere poner la mayúsculas de la a?, etc.

Colocan la cartulina en un lugar bien visible del salón. El maestro procura que los niños apliquen los conocimientos adquiridos sobre el uso convencional de ese tipo de letras y consulten en la cartulina cuando no recuerden la grafía de alguna de ellas.

 


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