FICHA NUM. 1, ESCRIBO LO QUE SE DE TI
Se pretende que los niños
efectúen un trabajo de registro y redacción de datos acerca de los miembros de
la clase, incluido el maestro.
Los niños escriben tarjetas
con datos referentes a los integrantes de la clase. Para ellos es necesario
determinar previamente sobre quien va a escribir cada uno. Esta elección se
realiza al azar: cada alumno saca una tarjeta con el nombre de alguien y
escribe en ella sobre el compañero que le toco. Para ampliar y actualizar la
información acerca de ese niño, puede hacerle una “entrevista”. En ella
pregunta, por ejemplo: “¿has ido al cine? ¿Qué película vistes? ¿Vas a ir algún
lado en las vacaciones? ¿Vistes ayer fantástico animal? ¿De qué se trataba?”
Etc.
Una vez redactadas las fichas,
se juntan y se reparten nuevamente al azar, de modo que cada uno le corresponda
leer al equipo una diferente a la que escribió.
Si la escritura de una
determinada tarjeta resultara incomprensible para un niño, el equipo intentara
ayudarle o se le pedirá al autor que lea lo que escribió en ella.
Guardan las tarjetas en una
caja y las ordenan alfabéticamente.
En el transcurso el año
buscan información en las fichas. El maestro puede proponer, por ejemplo: vamos
a buscar que películas han visto los niños de este grupo o ¿qué nos dijo José
cuando lo entrevistamos? O lupita está enferma, vamos a mandarle una carta,
¿cuál es su dirección?, etc.
A medida que el grupo se va
conociendo, los niños amplían la información contenida en las fichas. Las
tarjetas se reparten al azar; cada uno lee aquella que le toco y luego el
maestro propone: piensen en otras cosas que sepan de ese compañero y
agréguenlas en la tarjeta. Si quieren averiguar algo más, pueden hacerle las
preguntas que necesiten.