FICHA
NUM 2 ¿QUÉ PALABRAS PUEDO FORMAR?
Cuando los niños piensan que
poseen una determinada combinación de letras, reflexionan acerca de los
aspectos sonoros de nuestro sistema de escritura.
El maestro escribe alguna
combinación de dos o tres letras que sea bastante común en palabras de idioma
español. Pregunta: ¿qué escribí? Explica la actividad: ahora van a pensar
palabras que escriban con estas letras juntas y en el orden que están aquí. Da
un ejemplo.
Los alumnos anotan en sus
cuadernos las palabras que se les ocurran. Luego las leen al equipo. Cada uno
agrega en su lista las propuestas de los compañeros.
Incorporan las palabras
nuevas al tarjetero.
A continuación se dan, a
modo de ejemplo, algunas combinaciones de letras y posibles propuestas de los niños:
Para mar: martes, marciano,
maraca, marca, maría, maruja, mariposa, marzo, Martín, calmar, sumar, remar,
asomar, amargo, etc.
Para ar: arma, arco, árbol,
arar, arete, araña, arena, armadillo, carta, marta, barco, marzo, saltar,
cantar, jugar, estudiar, brincar, comprar, etc.
Para mer: mercado, mero,
mermelada, comer, mercedes, lamer, temer, etc.
Para pas: pasto, paso,
pastilla, paseo, pastel, pascual, copas, tapas, ropas, lupas, sopas, capas,
mapas, etc.
Para des: desarmador,
descanso, descosido, descubrir, desgracia, después, destapar, mercedes, puedes,
comprendes, pierdes, verdes, tardes, muerdes, etc.
Una vez terminadas las
listas, el maestro hace preguntas que conduzcan a la reflexión acerca de las
palabras empleadas: ¿qué nombres de personas escribieron? ¿qué nombres de
cosas? ¿qué palabras tienen en la lista que no son ni nombres de personas ni
nombres de cosas?, etc.