lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 04, ENLAZAN PALABRAS


FICHA NUM. 4, ENLAZAN PALABRAS

Cuando los niños piensan en palabras cuyas iniciales han sido previamente determinadas, reflexionan acerca de aspectos sonoros del sistema de escritura. Además, descubren otra dirección convencional de la lectoescritura (de arriba hacia abajo) usada frecuentemente en carteles, anuncios, etc.

El juego consiste en enlazar palabras diferentes a partir de la última letra de cada una de ellas. El maestro explica: vamos a escribir una palabra (escribe por ejemplo mesa), ¿con que termina mesa? Ahora uno de ustedes piense otra palabra que empiece con a y la escribe hacia abajo. Cada miembro del equipo, por turno, pone la palabra que se le ocurrió y los demás la leen.

Es conveniente que el maestro vaya bordeando con líneas las diferentes palabras, con el fin de facilitar la lectura de cada una. Ejemplos: de enlaces


Es posible dejar esta actividad de tarea o realizarla en clase, ya sea en parejas de niños o en forma individual.

Nota: esta actividad puede también ser propuesta a niños que trabajen con hipótesis silábica.


FICHA NUM. 3, ACENTUACIÓN


FICHA NUM 3 ACENTUACIÓN

 

Se pretende que los niños.

-                  Descubran la silaba tónica

-                  Usen códigos para representarla.

Es importante que los niños tomen conciencia de que en toda palabra de dos o más silabas se cargan la voz en alguna de ellas, pues frecuentemente aun en grados escolares avanzados, tienen dificultad para ubicar la silaba tónica.

En consecuencia, cuando los maestros enseñan reglas de acentuación, los niños no pueden aplicarlas porque no discriminan si una palabra es aguda, grave o esdrújula.

A los niños que realizan con soltura la actividad de la ficha de color rosada nº 13, el maestro les dice: fíjense que todas las palabras tienen una parte que se dice más fuerte. Da varios ejemplos silabeando las palabras, enfatizando las silabas tónicas con la voz y un movimiento de cabeza.

 

 

Explica que van a palmear las palabras, golpeando en la mesa la parte que suena más fuerte. Por ejemplo: para decir cuaderno palmea cuando dice cual, golpe en la mesa al decir der y vuelve a palmear cuando dice no.

El maestro presenta dos objetos o dibujos cuyos nombres tengan igual cantidad de silabas pero diferente acentuación, por ejemplo: borrador – cuaderno, lápiz – pincel, periódico – cartulina.

Palmea el nombre de uno de ellos (golpeando la silaba tónica) y pide a los niños que adivinen que palabra es. Fomenta el intercambio de opiniones y la fundamentación de respuestas.

Usan códigos.

El maestro dice: ¿recuerdan que todas las palabras tienen una parte que se dice más fuerte? En el cuadrito de la parte más fuerte vamos hacer una rayita y en las demás un puntito. Muestra  varios ejemplos: silabea los nombres enfatizando la silaba tónica y señala las marcas de los cuadritos:


 

Luego propone varias palabras para que los niños pasen a hacer los cuadritos y propone y rayas correspondientes. Si hay desacuerdos, deja que intercambien opiniones. Posteriormente les pide que realicen esta actividad en sus cuadernos, dibujando los objetos y el código.

El maestro presenta los objetos o dibujos cuyos nombres tengan igual cantidad de sílabas pero diferente acentuación.

Por ejemplo:


Muestra el cartel con el código correspondiente a una de las dos palabras y pregunta:

¿Adivinen a cuál de los dos le queda bien este cartel? Permite que los alumnos discutan y fundamenten sus opiniones.

Variante.

Es posible realizar estas actividades con los nombres de los alumnos.

Nota: El maestro puede comentar a los niños que, en algunos casos, la parte de la palabra que se dice más fuerte se marca con una rayita que se llama acento y en otros casos esto no es necesario. Da los ejemplos de la escritura de mamá, papá, México, etc.

 

                                         


 

 

                            




FICHA NUM. 2, ¿QUÉ PALABRAS PUEDO FORMAR?


FICHA NUM 2 ¿QUÉ PALABRAS PUEDO FORMAR?

 

Cuando los niños piensan que poseen una determinada combinación de letras, reflexionan acerca de los aspectos sonoros de nuestro sistema de escritura.

El maestro escribe alguna combinación de dos o tres letras que sea bastante común en palabras de idioma español. Pregunta: ¿qué escribí? Explica la actividad: ahora van a pensar palabras que escriban con estas letras juntas y en el orden que están aquí. Da un ejemplo.

Los alumnos anotan en sus cuadernos las palabras que se les ocurran. Luego las leen al equipo. Cada uno agrega en su lista las propuestas de los compañeros.

Incorporan las palabras nuevas al tarjetero.

A continuación se dan, a modo de ejemplo, algunas combinaciones de letras y posibles propuestas de los niños:

Para mar: martes, marciano, maraca, marca, maría, maruja, mariposa, marzo, Martín, calmar, sumar, remar, asomar, amargo, etc.

Para ar: arma, arco, árbol, arar, arete, araña, arena, armadillo, carta, marta, barco, marzo, saltar, cantar, jugar, estudiar, brincar, comprar, etc.

Para mer: mercado, mero, mermelada, comer, mercedes, lamer, temer, etc.

Para pas: pasto, paso, pastilla, paseo, pastel, pascual, copas, tapas, ropas, lupas, sopas, capas, mapas, etc.

Para des: desarmador, descanso, descosido, descubrir, desgracia, después, destapar, mercedes, puedes, comprendes, pierdes, verdes, tardes, muerdes, etc.

Una vez terminadas las listas, el maestro hace preguntas que conduzcan a la reflexión acerca de las palabras empleadas: ¿qué nombres de personas escribieron? ¿qué nombres de cosas? ¿qué palabras tienen en la lista que no son ni nombres de personas ni nombres de cosas?, etc.

 

 


FICHA NO. 1, ESCRIBO LO QUE SE DE TI


FICHA NUM. 1, ESCRIBO LO QUE SE DE TI

Se pretende que los niños efectúen un trabajo de registro y redacción de datos acerca de los miembros de la clase, incluido el maestro.

 

Los niños escriben tarjetas con datos referentes a los integrantes de la clase. Para ellos es necesario determinar previamente sobre quien va a escribir cada uno. Esta elección se realiza al azar: cada alumno saca una tarjeta con el nombre de alguien y escribe en ella sobre el compañero que le toco. Para ampliar y actualizar la información acerca de ese niño, puede hacerle una “entrevista”. En ella pregunta, por ejemplo: “¿has ido al cine? ¿Qué película vistes? ¿Vas a ir algún lado en las vacaciones? ¿Vistes ayer fantástico animal? ¿De qué se trataba?” Etc.

Una vez redactadas las fichas, se juntan y se reparten nuevamente al azar, de modo que cada uno le corresponda leer al equipo una diferente a la que escribió.

Si la escritura de una determinada tarjeta resultara incomprensible para un niño, el equipo intentara ayudarle o se le pedirá al autor que lea lo que escribió en ella.

Guardan las tarjetas en una caja y las ordenan alfabéticamente.

En el transcurso el año buscan información en las fichas. El maestro puede proponer, por ejemplo: vamos a buscar que películas han visto los niños de este grupo o ¿qué nos dijo José cuando lo entrevistamos? O lupita está enferma, vamos a mandarle una carta, ¿cuál es su dirección?, etc.

A medida que el grupo se va conociendo, los niños amplían la información contenida en las fichas. Las tarjetas se reparten al azar; cada uno lee aquella que le toco y luego el maestro propone: piensen en otras cosas que sepan de ese compañero y agréguenlas en la tarjeta. Si quieren averiguar algo más, pueden hacerle las preguntas que necesiten.


viernes, 12 de febrero de 2021

107 palabras de 4 letras cada una


107 palabras de 4 letras cada una

Elaborado con la finalidad de que los alumnos
visualicen las palabras y las lean como un todo,
se recomienda tratar de evitar el silabeo.
También aplica para que el docente o padre de familia,
descubra las letras o sílaba en las que el alumno
muestra mayor dificultad al leerlas,
para posteriormente elaborar actividades
para que el alumno continúe en la mejora
del proceso de

LECTOESCRITURA.


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