FICHA
NUM.5, LAS MAYÚSCULAS Y SU USO
Se pretende que los niños
conozcan un aspecto convencional del sistema de escritura: el uso de las
mayúsculas en la escritura de nombres propios, al iniciar un texto y a
continuación de punto.
Desde principios de año, los
niños usan las mayúsculas al escribir sus propios nombres y la palabra México.
El maestro pide a sus
alumnos que piensen palabras cuya inicial a la de un determinado nombre propio.
Propone: vamos a pensar palabras que empiecen como eme, como México, escribe
esta palabra y las que los niños sugieran; por ejemplo:
México maría
mesa manuel
masa mosca, etc.
Pregunta: ¿por qué escribí
mesa con esta (m) y manuel con esta (m)?
Si los niños no lo saben,
explica que la escritura de los nombres propios se inicia con mayúsculas.
Buscan en el libro de texto
otras mayúsculas y descubren que ellas se usan también al principio de un texto
y a continuación punto.
El maestro escribe en una
cartulina el abecedario con letras minúsculas. Solicita la colaboración de los
niños para poner las mayúsculas correspondientes: al lado de cada letra vamos a
ponerle sus mayúsculas. Ustedes ya conocen muchas porque las usan para escribir
sus nombres. ¿Quién quiere poner la mayúsculas de la a?, etc.
Colocan la cartulina en un
lugar bien visible del salón. El maestro procura que los niños apliquen los
conocimientos adquiridos sobre el uso convencional de ese tipo de letras y
consulten en la cartulina cuando no recuerden la grafía de alguna de ellas.