lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 06, CONSTRUYEN PALABRAS


FICHA NUM.5, LAS MAYÚSCULAS Y SU USO

Se pretende que los niños conozcan un aspecto convencional del sistema de escritura: el uso de las mayúsculas en la escritura de nombres propios, al iniciar un texto y a continuación de punto.

Desde principios de año, los niños usan las mayúsculas al escribir sus propios nombres y la palabra México.

El maestro pide a sus alumnos que piensen palabras cuya inicial a la de un determinado nombre propio. Propone: vamos a pensar palabras que empiecen como eme, como México, escribe esta palabra y las que los niños sugieran; por ejemplo:

 

México                            maría

   mesa                              manuel

          masa                              mosca, etc.

 

 

Pregunta: ¿por qué escribí mesa con esta (m) y manuel con esta (m)?

 

Si los niños no lo saben, explica que la escritura de los nombres propios se inicia con mayúsculas.

Buscan en el libro de texto otras mayúsculas y descubren que ellas se usan también al principio de un texto y a continuación punto.

El maestro escribe en una cartulina el abecedario con letras minúsculas. Solicita la colaboración de los niños para poner las mayúsculas correspondientes: al lado de cada letra vamos a ponerle sus mayúsculas. Ustedes ya conocen muchas porque las usan para escribir sus nombres. ¿Quién quiere poner la mayúsculas de la a?, etc.

Colocan la cartulina en un lugar bien visible del salón. El maestro procura que los niños apliquen los conocimientos adquiridos sobre el uso convencional de ese tipo de letras y consulten en la cartulina cuando no recuerden la grafía de alguna de ellas.

 


FICHA NUM. 05, LAS MAYÚSCULAS Y SU USO


FICHA NUM.5, LAS MAYÚSCULAS Y SU USO

Se pretende que los niños conozcan un aspecto convencional del sistema de escritura: el uso de las mayúsculas en la escritura de nombres propios, al iniciar un texto y a continuación de punto.

Desde principios de año, los niños usan las mayúsculas al escribir sus propios nombres y la palabra México.

El maestro pide a sus alumnos que piensen palabras cuya inicial a la de un determinado nombre propio. Propone: vamos a pensar palabras que empiecen como eme, como México, escribe esta palabra y las que los niños sugieran; por ejemplo:

 

México                            maría

   mesa                              manuel

          masa                              mosca, etc.

 

 

Pregunta: ¿por qué escribí mesa con esta (m) y manuel con esta (m)?

 

Si los niños no lo saben, explica que la escritura de los nombres propios se inicia con mayúsculas.

Buscan en el libro de texto otras mayúsculas y descubren que ellas se usan también al principio de un texto y a continuación punto.

El maestro escribe en una cartulina el abecedario con letras minúsculas. Solicita la colaboración de los niños para poner las mayúsculas correspondientes: al lado de cada letra vamos a ponerle sus mayúsculas. Ustedes ya conocen muchas porque las usan para escribir sus nombres. ¿Quién quiere poner la mayúsculas de la a?, etc.

Colocan la cartulina en un lugar bien visible del salón. El maestro procura que los niños apliquen los conocimientos adquiridos sobre el uso convencional de ese tipo de letras y consulten en la cartulina cuando no recuerden la grafía de alguna de ellas.

 


FICHA NUM. 04, ENLAZAN PALABRAS


FICHA NUM. 4, ENLAZAN PALABRAS

Cuando los niños piensan en palabras cuyas iniciales han sido previamente determinadas, reflexionan acerca de aspectos sonoros del sistema de escritura. Además, descubren otra dirección convencional de la lectoescritura (de arriba hacia abajo) usada frecuentemente en carteles, anuncios, etc.

El juego consiste en enlazar palabras diferentes a partir de la última letra de cada una de ellas. El maestro explica: vamos a escribir una palabra (escribe por ejemplo mesa), ¿con que termina mesa? Ahora uno de ustedes piense otra palabra que empiece con a y la escribe hacia abajo. Cada miembro del equipo, por turno, pone la palabra que se le ocurrió y los demás la leen.

Es conveniente que el maestro vaya bordeando con líneas las diferentes palabras, con el fin de facilitar la lectura de cada una. Ejemplos: de enlaces


Es posible dejar esta actividad de tarea o realizarla en clase, ya sea en parejas de niños o en forma individual.

Nota: esta actividad puede también ser propuesta a niños que trabajen con hipótesis silábica.


FICHA NUM. 3, ACENTUACIÓN


FICHA NUM 3 ACENTUACIÓN

 

Se pretende que los niños.

-                  Descubran la silaba tónica

-                  Usen códigos para representarla.

Es importante que los niños tomen conciencia de que en toda palabra de dos o más silabas se cargan la voz en alguna de ellas, pues frecuentemente aun en grados escolares avanzados, tienen dificultad para ubicar la silaba tónica.

En consecuencia, cuando los maestros enseñan reglas de acentuación, los niños no pueden aplicarlas porque no discriminan si una palabra es aguda, grave o esdrújula.

A los niños que realizan con soltura la actividad de la ficha de color rosada nº 13, el maestro les dice: fíjense que todas las palabras tienen una parte que se dice más fuerte. Da varios ejemplos silabeando las palabras, enfatizando las silabas tónicas con la voz y un movimiento de cabeza.

 

 

Explica que van a palmear las palabras, golpeando en la mesa la parte que suena más fuerte. Por ejemplo: para decir cuaderno palmea cuando dice cual, golpe en la mesa al decir der y vuelve a palmear cuando dice no.

El maestro presenta dos objetos o dibujos cuyos nombres tengan igual cantidad de silabas pero diferente acentuación, por ejemplo: borrador – cuaderno, lápiz – pincel, periódico – cartulina.

Palmea el nombre de uno de ellos (golpeando la silaba tónica) y pide a los niños que adivinen que palabra es. Fomenta el intercambio de opiniones y la fundamentación de respuestas.

Usan códigos.

El maestro dice: ¿recuerdan que todas las palabras tienen una parte que se dice más fuerte? En el cuadrito de la parte más fuerte vamos hacer una rayita y en las demás un puntito. Muestra  varios ejemplos: silabea los nombres enfatizando la silaba tónica y señala las marcas de los cuadritos:


 

Luego propone varias palabras para que los niños pasen a hacer los cuadritos y propone y rayas correspondientes. Si hay desacuerdos, deja que intercambien opiniones. Posteriormente les pide que realicen esta actividad en sus cuadernos, dibujando los objetos y el código.

El maestro presenta los objetos o dibujos cuyos nombres tengan igual cantidad de sílabas pero diferente acentuación.

Por ejemplo:


Muestra el cartel con el código correspondiente a una de las dos palabras y pregunta:

¿Adivinen a cuál de los dos le queda bien este cartel? Permite que los alumnos discutan y fundamenten sus opiniones.

Variante.

Es posible realizar estas actividades con los nombres de los alumnos.

Nota: El maestro puede comentar a los niños que, en algunos casos, la parte de la palabra que se dice más fuerte se marca con una rayita que se llama acento y en otros casos esto no es necesario. Da los ejemplos de la escritura de mamá, papá, México, etc.

 

                                         


 

 

                            




FICHA NUM. 2, ¿QUÉ PALABRAS PUEDO FORMAR?


FICHA NUM 2 ¿QUÉ PALABRAS PUEDO FORMAR?

 

Cuando los niños piensan que poseen una determinada combinación de letras, reflexionan acerca de los aspectos sonoros de nuestro sistema de escritura.

El maestro escribe alguna combinación de dos o tres letras que sea bastante común en palabras de idioma español. Pregunta: ¿qué escribí? Explica la actividad: ahora van a pensar palabras que escriban con estas letras juntas y en el orden que están aquí. Da un ejemplo.

Los alumnos anotan en sus cuadernos las palabras que se les ocurran. Luego las leen al equipo. Cada uno agrega en su lista las propuestas de los compañeros.

Incorporan las palabras nuevas al tarjetero.

A continuación se dan, a modo de ejemplo, algunas combinaciones de letras y posibles propuestas de los niños:

Para mar: martes, marciano, maraca, marca, maría, maruja, mariposa, marzo, Martín, calmar, sumar, remar, asomar, amargo, etc.

Para ar: arma, arco, árbol, arar, arete, araña, arena, armadillo, carta, marta, barco, marzo, saltar, cantar, jugar, estudiar, brincar, comprar, etc.

Para mer: mercado, mero, mermelada, comer, mercedes, lamer, temer, etc.

Para pas: pasto, paso, pastilla, paseo, pastel, pascual, copas, tapas, ropas, lupas, sopas, capas, mapas, etc.

Para des: desarmador, descanso, descosido, descubrir, desgracia, después, destapar, mercedes, puedes, comprendes, pierdes, verdes, tardes, muerdes, etc.

Una vez terminadas las listas, el maestro hace preguntas que conduzcan a la reflexión acerca de las palabras empleadas: ¿qué nombres de personas escribieron? ¿qué nombres de cosas? ¿qué palabras tienen en la lista que no son ni nombres de personas ni nombres de cosas?, etc.

 

 


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