lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 17, CONVENCIONALIDAD DE LA H


FICHA NUM. 17, CONVENCIONALIDAD DE LA H

Estas actividades permiten a los niños conocer otros aspectos convencionales del sistema de escritura: la existencia de una letra que no representa ningún fonema.

No se pretende que aprendan las reglas ortográficas  correspondientes.

El maestro pide a los niños que busquen en material impreso o en el tarjetero, palabras con hache. Las leen y escriben en los cuadernos.

Luego realizan el siguiente ejercicio:

-        Cuentan las letras con las que está escrita una palabra determinada

-        D icen esa palabra y cuentan los sonidos que la componen

-        Concluyen que la letra hache no representa ningún sonido.

·       Piensan en los nombres de los niños del salón que se escriben con dicha letra (humberto, hugo, hilario, héctor, horacio, hortensia etc.).

·       Recortan palabras con hache.

·       Copian en el tarjetero algunas palabras con hache, extraídas del libro de texto y que sean capaces de leer.

Nota: cuando se les pide a los niños que busque palabras con hache, es probable que propongan algunas con ch. El maestro aclara: estas dos juntas (ch) forman otra letra que suena así… (Dice el sonido correspondiente) y que se llama che.


FICHA NUM. 16, FORMAN ENUNCIADOS


FICHA NUM. 16, FORMAN ENUNCIADOS

Se pretende que los niños:

-        Consoliden el conocimiento de la escritura convencional de las palabras.

-        Utilicen la escritura para expresar ideas originales.

-        Se familiaricen con distintos tipos de letra.

Los niños recortan palabras de periódicos y revistas y luego las acomodan y pegan para formar enunciados.

 El maestro aclara: no se vale pegar una palabra solita; tiene que ser varias, para que digan cosas como… (dice dos o tres oraciones a manera de ejemplo). Si les hace falta alguna palabra que no tengan, la pueden escribir.

Esta actividad puede hacerse también en la casa. El maestro puede valerse de ella para pedir a los alumnos que corten palabras que tengan una letra o silaba determinada, que tengan acento, empiecen con mayúscula, estén escritas solo con mayúscula, etc.

 


FICHA NUM. 15, LOS ESPACIOS EN LA ESCRITURA


FICHA NUM. 15, LOS ESPACIOS EN LA ESCRITURA

Se pretende que los niños tomen conciencia de la necesidad de espaciar las palabras en la escritura.

El maestro escribe enunciados como los que se muestran en los ejemplos siguientes, a fin de que los niños observen como cambia el significado si la palabra no se separa adecuadamente.

Se puede partir la lectura de enunciados de escritos sin ningún espacio y ver que interpretaciones surgen de ella como en el caso de.

Elenanocomepastel, que puede dar:

Elenanocome pastel

Elena no come pastel

Lo mismo sucede con los siguientes ejemplos:

1) marianocomepastel             2) emiliano toma un lápiz                    3) lucianocorre

    mariano come pastel                emiliano toma un lápiz                      luciano corre

    maria no come pastel               emilia no toma un lápiz                   lucia no corre

4) elsanoseenfermo                   5) estafrutaespera

    elsa no se enfermo                     esta frura espera

    el sano se enfermo                     esta fruta es pera

La misma actividad puede realizarse con palabras sueltas que, al espaciarse mal, se convierten en frases que apuntan a otro significado. Ejemplo:

-        El sacose                            elsa cose                                                 el saco se…

Puede hacerse también con palabras que se forman de la unión de dos y hacer notar que no es lo mismo escribir:

Girasol que gira sol

Caracol que cara col

Pantalón que pan talón

FICHA NUM. 14, BUSCAN INFORMACIÓN EN UN PÁRRAFO


FICHA NUM. 14, BUSCAN INFORMACIÓN EN UN PÁRRAFO

Se pretende que los niños realicen una lectura comprensiva de los textos y sean capaces de encontrar en ellos alguna información específica.

Es conveniente que en lo posible, cada vez que los niños se enfrenten a un texto, el maestro formule preguntas que conduzcan a la reflexión sobre su contenido. Se parte de oraciones sencillas hasta llegar a párrafos complejos.

El maestro proporciona un texto escrito por él o impreso (del libro de primer año, de cuentos, revistas, etc.). Los niños lo leen en silencio y después les pide alguna información que surja de dicha lectura.

Por ejemplo: después que los niños han leído “lolita” en el libro de primer año, pregunta: ¿dónde vive lolita? ¿cómo es ese lugar? ¿qué flores crecen ahí? ¿qué hace la señora en el lago?, etc.

Puede ocurrir que los alumnos sean capaces de dar los datos requeridos a partir de la primera lectura o que necesiten releer el párrafo con el fin de encontrar la información solicitada.

 

 

 


FICHA NUM. 13, TRABAJAN CON SÍLABAS COMPLEJAS


FICHA NUM. 13, TRABAJAN CON SÍLABAS COMPLEJAS

Se pretende que los niños de nivel alfabético avanzado consoliden la escritura convencional de las palabras y se familiaricen con el uso del diccionario.

El maestro da una tarjeta donde hay escritas palabras con silabas complejas; por ejemplo:

 

Cresta

Brisa

Clips

Platillo

Triciclo

 

Las palabras que los niños no conozcan, las buscan en el diccionario. Luego construyen enunciados con cada una de las que aparecen en la lista.

El maestro les ayuda, cuando sea necesario, a usar el diccionario o a aclarar las definiciones que en el aparezcan respecto a  las palabras buscadas.

Cada alumno lee a su equipo las oraciones que formo.

 


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