lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 12, REDACTAN PÁRRAFOS

FICHA NUM. 12, REDACTAN PÁRRAFOS

Se pretende que los niños se inicien en la redacción de texto más complejos que la oración.

Toda experiencia interesante ocurrida fuera o dentro de la clase puede ser aprovechada por el maestro para que los niños escriban. El grupo platica sobre un tema de interés, el maestro trata que todos participen diciendo lo que saben u opinan al respecto. A continuación propone escribir sobre ese tema a aquellos alumnos que hayan alcanzado un nivel alfabético.

Ese trabajo pude ser realizado en forma individual o por equipo.

Cada uno escribe sobre el tema y lee su texto al equipo. Después de esta lectura, es probable que haya quienes deseen efectuar correcciones en sus trabajos o agregar alguna información surgida de la lectura de los compañeros. El maestro los estimula para que lo hagan.

Los niños se ponen de acuerdo sobre que quieren escribir. Uno de los integrantes del equipo escribe lo que proponen sus compañeros y luego, otro lee todo el texto. Discuten el resultado final y, si lo consideran necesario, le hacen modificaciones.


FICHA NUM. 11, LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN


FICHA NUM. 11, LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Se pretende que los niños descubran la importancia del punto y de la coma en la comprensión de los textos.

El maestro lee en voz alta un texto del libro de primero, sin considerar la puntuación. Los niños siguen en silencio esa lectura. Después lee nuevamente la misma página, marcando bien la puntuación, y pregunta: ¿cuándo se entendió mejor dice aquí, la primera vez que lo leí o la segunda?

El maestro explica: estas rayitas se llaman comas. Cuando encontremos puntos y comas en algo que estamos leyendo, tenemos que tomarlos en cuenta. Con el fin que los alumnos comprendan el sentido de esos signos de puntuación, escribe un texto que contenga puntos y comas. Lo lee señalando y haciendo la pausa correspondiente cada vez que aparecen dichos signos.

·        Los niños leen textos tratando de marcar la puntuación correspondiente.

·        El maestro escribe en el pizarrón enunciados que cambian su sentido en función de la puntuación empleada. Por ejemplo:

De día como, de noche duermo.

De día, como de noche, duermo.

 

El león fuerte, rugía.

El león, fuerte rugía.

Interpretan cada una de esas oraciones.

 

 


FICHA NUM. 10, EL AHORCADO


FICHA NUM. 10, EL AHORCADO

Se pretende que los niños anticipen una palabra de la letra inicial, final y el número de letras que la componen.

La actividad se desarrolla como el juego tradicional del ahorcado (ver la ficha de color amarillo nº 9), proporcionando al niño el campo semántico al que pertenece la palabra, por ejemplo: es una fruta (naranja); se le escribe la letra inicial y final:

N_ _ _ _ _a

Es conveniente que al principio se utilicen palabras cortas. Más adelante se puede dar solo las letras inicial y final y la cantidad de letras (n_ _ _ _ _a), sin mencionar el campo semántico. En este caso hará con palabras formadas por silabas directas.

A los niños alfabéticos avanzados se le dan todo tipo de palabras: con silabas directas, inversas, trabadas (ej. Pastor, clavel, etc.)

El maestro procura que las letras propuestas para completar las palabras sean mencionadas por su nombre. Cuando los niños no lo sepan, el informa como se llama esa letra. Por ejemplo, si alguien propone m (diciendo el sonido de esta letra) el maestro puede decir: eme no lleva, ¡ah, la eme! O esa se llama eme.

Es conveniente que los niños también propongan palabras para que el maestro y el resto del grupo las adivine.

 

 


FICHA NUM. 09, CONVENCIONALIDAD DE LA RR


FICHA NUM. 9, CONVENCIONALIDAD DE LA RR

Estas actividades permiten a los niños conocer:

-                  La diferencia de sonidos correspondientes a las grafías r – rr cuando están en medio de vocales

-                  La convención del uso de la rr.

El maestro escribe pares de palabras del tipo de:

 

Caro                   carro

Pera                   perra

Cero                   cerro

Pero                   perro

Coro                   corro

 

Pregunta, por ejemplo: ¿diré lo mismo aquí y acá (caro-carro)? ¿por qué no dirá lo mismo? ¿qué dice aquí (caro)? ¿y acá (carro)?

El maestro procura que los niños tomen conciencia de la diferencia entre los sonidos r y rr cuando se escriben entre vocales.

Piensan luego palabras que empiecen con r (ratón, rojo, reata, etc.) Y las escriben. Probablemente muchos niños las pondrán con rr. El maestro explica entonces, de manera sencilla, la regla ortográfica. Dice por ejemplo: esta (r) casi siempre suena fuerte (hace el sonido correspondiente) pero cuando va entre dos vocales suena suave como en pera y caro. Si queremos que suene fuerte debemos ponerla doble (señala la escritura de perro, corro, etc.). Cuando encontremos una palabra escrita que empieza con esta (r) la leemos así… (Hace el sonido fuerte de la erre).

Realizan las siguientes actividades:

-                  Piensan palabras que empiecen con r y las escriben

-                  Recortan palabras con esa inicial

-                  Buscan palabras con r rene el libro de texto.

Recortan palabras con rr.


FICHA NUM. 8, SIGUEN LA LECTURA DE UN TEXTO


FICHA NUM. 8, SIGUEN LA LECTURA DE UN TEXTO

Este tipo de actividad pretende que los niños sean capaces de seguir una lectura realizada en voz alta por el maestro e interpretar el contenido de ese texto.

El maestro escoge una lectura del libro de primer año. Aquí se tomas como ejemplo la contenida en la página 216.

Explica: yo les voy a leer un cuento que se llama “el garbanzo peligroso”. Se trata de un garbanzo que se cayó de la cama y despertó a una pulga que vivía encima del gato…”, etc.

Ayuda a los niños a encontrar en sus libros la página donde se inicia el cuento. Les dice: yo voy a leer y ustedes van a ir señalando con su dedo estoy leyendo.

Por lo menos interrumpe la lectura y pregunta: ¿dónde voy? Si los niños no sabe el lugar preciso en el cual suspendió la lectura, dice una o dos veces la primera línea del párrafo para que los alumnos la encuentren y explica: voy a empezar de nuevo acá.

Se asegura que todos hayan ubicado ese lugar del texto y reindica la lectura en forma pausada.

Una vez leído el cuento, el maestro formula las preguntas que conduzcan al análisis de su contenido: ¿qué animales había en el cuento? ¿Quién hizo el pozo para enterrar al garbanzo? ¿Quiénes ayudaron a tapar el pozo? ¿Por qué las ramas de la planta parecían serpientes?, etc.

Los niños pueden hacer un dibujo referente a la lectura y escribir en él algo relacionado con el cuento.

 

 


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