lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 24, CAMBIAN LETRAS PARA OBTENER PALABRAS


FICHA NUM. 24, CAMBIAN LETRAS PARA OBTENER PALABRAS

Se pretende que los niños descubran algunas características de nuestra lengua:

-      Las mismas letras en diferente orden pueden dar origen a distintas palabras

-      No toda combinación de letras es una palabra

-      Existen combinaciones de sonidos (“difíciles de leer”) que no son propias del idioma español

El maestro propone una palabra formada por cuatro o cinco letras. Pide a los niños que combinen las letras de diferentes maneras. Leen la combinaciones obtenidas y señalan cuál de ellas constituye una palabra.

Por ejemplo, si propone “peso” las posibilidades son:

Peso                pseo             peos           psoe          poes              pose

Esop                espo             epos           epso          eops              eosp

Seop               sepo              speo           sope          soep              spoe

Opes                opse             ospe           oeps          osep              oesp

 

Nota: no se pretende que los niños realicen todas estas combinaciones, se trata de que encuentren las palabras que es posible escribir (como sope y pose) y que las distingan de las que no los son.


FICHA NUM. 23, CONSTRUYEN ORACIONES LIBREMENTE


FICHA NUM. 23, CONSTRUYEN ORACIONES LIBREMENTE

Al intentar la construcción de oraciones utilizando palabras que los niños pueden leer, se estimula la reflexión sobre distintos aspectos sintácticos de la lengua y su representación escrita.

El maestro propone formar enunciados con las tarjetas que cada uno tiene en su colección de palabras. Dice, por ejemplo: cada quien va a formar cosas que se puedan decir con la palabras que tiene en su tarjetero.

No se vale usar una sola tarjeta; tienen que decirse las cosas como por ejemplo: Carmen cose o mamá toma leche, pero no vale poner leche o mamá solita. Si les hace falta alguna palabra que no tienen, la pueden escribir.

Posteriormente cada niño lee a sus compañeros los enunciados que hay logrado construir.

Forman enunciados con palabras recortadas de periódicos o revistas.

 


FICHA NUM. 22, INTERPRETAN Y PRODUCEN ENUNCIADOS


FICHA NUM. 22, INTERPRETAN Y PRODUCEN ENUNCIADOS

Se pretende que los niños:

-        Construyan enunciados alusivos a una imagen

-        Busquen relaciones lógicas entre el significado de una oración y una imagen determinada

-        Se percaten de que la escritura agrega cierta información que la sola imagen no puede proporcionar

Esta actividad se desarrolla a partir de imágenes en las que aparezcan escenas que los niños sean capaces de interpretar. El maestro prepara un cartel para cada imagen; en él escribe un enunciado relacionado con ella, pero que además contenga alguna información que no surja de la observación de la figura. Por ejemplo, enseña una lámina con un vaquero a caballo, lazando un toro.

Pide al alumno que escriba algo que vaya bien con esa imagen. Probablemente se limitara a escribir algo que describa a la imagen. Así podrá escribir: vaquero; el vaquero lazó al toro; el señor va en su caballo; etc.

El maestro acepta el texto del niño. Luego dice: yo prepare otro cartel. Muestra uno donde está escrito algo que agrega información a la imagen, por ejemplo: el vaquero laza al toro que se escapó del corral.

Pide al niño que lea el enunciado, si no puede hacerlo, el maestro le informa lo que dice en él.

Luego da al alumno un trozo de cartulina en blanco para que escriba “otra cosa que le quede bien” a esta imagen.

Esta misma actividad se lleva a cabo con otras imágenes y textos, variando el tipo de letra utilizada en cada caso: unas veces script y otras imprenta mayúscula por ejemplo:

-        Imagen de un señor bañando a un perro y el texto:

            El señor Pérez baña a su perro todos los domingos.

-        Imagen de dos niños jugando al doctor y texto:

            Los niños juegan al doctor en la escuela.

-        Imagen de un niño tomando agua de un bebedero y texto:

            El niño toma agua después de jugar fútbol.

-        Imagen de dos niños subiendo a un árbol y texto:

            Los niños se subieron al árbol para buscar su pelota.

-        Imagen de un niño jugando béisbol y texto:

            Pepito participa en un campeonato infantil de béisbol.

En algunas imágenes, el maestro alterna los textos adecuados a la imagen con otros que resulten absurdos en relación a ella y pregunta al niño si ese texto va bien con la imagen en cuestión y por qué. Por ejemplo, en la correspondiente al niño jugando béisbol, puede presentar al texto:

Pepito está comiendo palomitas en el cine

 

Nota: esta ficha puede emplearse también con niños que trabajan con una hipótesis silábico - alfabética.


FICHA NUM. 21, RECORTA Y ARMA


FICHA NUM. 21, RECORTA Y ARMA

Se pretende que los niños formen palabras

Los niños recortan en sus casas, letras de periódicos y revistas. Luego en clase, forman con ellas palabras.

El maestro estimula la colaboración y discusión, de modo que los alumnos se sientan libres para pedir a un compañero las letras que necesiten, ayudar y recibir ayuda en la construcción de una palabra, etc. Les explica, además, que pueden escribir letras que les falten.

El maestro como de costumbre, participa en la actividad planeando situaciones de conflicto cognitivo, pidiendo justificación de respuestas, etc.

Nota: el maestro puede aprovechar para pedir a sus alumnos que recorten, además, alguna letra en especial (la que él considere conveniente); puede decirles, por ejemplo, que recorten de todas las letras, pero que procuren traer entre ellas muchas “ge” para favorecer que entre las palabras que formen haya varias con esa letra.


FICHA NUM. 20, BUSCAN PALABRAS ESCONDIDAS EN PALABRAS LARGAS


FICHA NUM. 20, BUSCAN PALABRAS ESCONDIDAS EN PALABRAS LARGAS

En este juego, los niños que han comprendido las características alfabéticas de nuestro sistema de escritura, reflexionan acerca de las diversas posibilidades de formar palabras a partir de un número limitado de letras.

El maestro escribe, o arma con letras móviles, una palabra larga. Explica la actividad: vamos a pensar palabras que puedan escribirse con algunas de estas letras. En este juego no se vale repetir palabras por eso, para acordarnos cuales hicimos, cada quien va a ir copiando en su cuaderno todas las que vayamos formando.

Cada uno de los miembros del equipo, por turno, construye una palabra. La lee a sus compañeros; todos discuten la corrección de ese texto y, si es necesario, lo modifican. Luego escriben dicha palabra en sus cuadernos.

El juego se continúa de la misma manera hasta que los niños sientan que se han agotado de posibilidades.

Uno de los alumnos lee en voz alta la lista escrita en los cuadernos y de los demás siguen esa lectura en silencio. El maestro les recuerda que pueden incluir en el tarjetero las palabras que más les gusten.

Sugerencias de palabras y posibilidades de formar otras con esas letras:

Santiago                         periódicos                      pescadería

 

Gota                                 pide                             pesca           pera

Soga                                 perico                         pescar

Santo                              pedir                             pesa             red

Sigo                                  rio                               pedir

Gata                                codo                             rie

Gis                                    sope                          casa

Tía                                    res                             saca

Tío                                    di                               ser             dia

Tina                                diré                              rie              dar

                                         ser                             sepa          seca

                                                                          

                                                                                     

Nota: ver otros ejemplos en la ficha de color amarillo nº 12.


Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más