lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 14, BUSCAN INFORMACIÓN EN UN PÁRRAFO


FICHA NUM. 14, BUSCAN INFORMACIÓN EN UN PÁRRAFO

Se pretende que los niños realicen una lectura comprensiva de los textos y sean capaces de encontrar en ellos alguna información específica.

Es conveniente que en lo posible, cada vez que los niños se enfrenten a un texto, el maestro formule preguntas que conduzcan a la reflexión sobre su contenido. Se parte de oraciones sencillas hasta llegar a párrafos complejos.

El maestro proporciona un texto escrito por él o impreso (del libro de primer año, de cuentos, revistas, etc.). Los niños lo leen en silencio y después les pide alguna información que surja de dicha lectura.

Por ejemplo: después que los niños han leído “lolita” en el libro de primer año, pregunta: ¿dónde vive lolita? ¿cómo es ese lugar? ¿qué flores crecen ahí? ¿qué hace la señora en el lago?, etc.

Puede ocurrir que los alumnos sean capaces de dar los datos requeridos a partir de la primera lectura o que necesiten releer el párrafo con el fin de encontrar la información solicitada.

 

 

 


FICHA NUM. 13, TRABAJAN CON SÍLABAS COMPLEJAS


FICHA NUM. 13, TRABAJAN CON SÍLABAS COMPLEJAS

Se pretende que los niños de nivel alfabético avanzado consoliden la escritura convencional de las palabras y se familiaricen con el uso del diccionario.

El maestro da una tarjeta donde hay escritas palabras con silabas complejas; por ejemplo:

 

Cresta

Brisa

Clips

Platillo

Triciclo

 

Las palabras que los niños no conozcan, las buscan en el diccionario. Luego construyen enunciados con cada una de las que aparecen en la lista.

El maestro les ayuda, cuando sea necesario, a usar el diccionario o a aclarar las definiciones que en el aparezcan respecto a  las palabras buscadas.

Cada alumno lee a su equipo las oraciones que formo.

 


FICHA NUM. 12, REDACTAN PÁRRAFOS

FICHA NUM. 12, REDACTAN PÁRRAFOS

Se pretende que los niños se inicien en la redacción de texto más complejos que la oración.

Toda experiencia interesante ocurrida fuera o dentro de la clase puede ser aprovechada por el maestro para que los niños escriban. El grupo platica sobre un tema de interés, el maestro trata que todos participen diciendo lo que saben u opinan al respecto. A continuación propone escribir sobre ese tema a aquellos alumnos que hayan alcanzado un nivel alfabético.

Ese trabajo pude ser realizado en forma individual o por equipo.

Cada uno escribe sobre el tema y lee su texto al equipo. Después de esta lectura, es probable que haya quienes deseen efectuar correcciones en sus trabajos o agregar alguna información surgida de la lectura de los compañeros. El maestro los estimula para que lo hagan.

Los niños se ponen de acuerdo sobre que quieren escribir. Uno de los integrantes del equipo escribe lo que proponen sus compañeros y luego, otro lee todo el texto. Discuten el resultado final y, si lo consideran necesario, le hacen modificaciones.


FICHA NUM. 11, LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN


FICHA NUM. 11, LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Se pretende que los niños descubran la importancia del punto y de la coma en la comprensión de los textos.

El maestro lee en voz alta un texto del libro de primero, sin considerar la puntuación. Los niños siguen en silencio esa lectura. Después lee nuevamente la misma página, marcando bien la puntuación, y pregunta: ¿cuándo se entendió mejor dice aquí, la primera vez que lo leí o la segunda?

El maestro explica: estas rayitas se llaman comas. Cuando encontremos puntos y comas en algo que estamos leyendo, tenemos que tomarlos en cuenta. Con el fin que los alumnos comprendan el sentido de esos signos de puntuación, escribe un texto que contenga puntos y comas. Lo lee señalando y haciendo la pausa correspondiente cada vez que aparecen dichos signos.

·        Los niños leen textos tratando de marcar la puntuación correspondiente.

·        El maestro escribe en el pizarrón enunciados que cambian su sentido en función de la puntuación empleada. Por ejemplo:

De día como, de noche duermo.

De día, como de noche, duermo.

 

El león fuerte, rugía.

El león, fuerte rugía.

Interpretan cada una de esas oraciones.

 

 


FICHA NUM. 10, EL AHORCADO


FICHA NUM. 10, EL AHORCADO

Se pretende que los niños anticipen una palabra de la letra inicial, final y el número de letras que la componen.

La actividad se desarrolla como el juego tradicional del ahorcado (ver la ficha de color amarillo nº 9), proporcionando al niño el campo semántico al que pertenece la palabra, por ejemplo: es una fruta (naranja); se le escribe la letra inicial y final:

N_ _ _ _ _a

Es conveniente que al principio se utilicen palabras cortas. Más adelante se puede dar solo las letras inicial y final y la cantidad de letras (n_ _ _ _ _a), sin mencionar el campo semántico. En este caso hará con palabras formadas por silabas directas.

A los niños alfabéticos avanzados se le dan todo tipo de palabras: con silabas directas, inversas, trabadas (ej. Pastor, clavel, etc.)

El maestro procura que las letras propuestas para completar las palabras sean mencionadas por su nombre. Cuando los niños no lo sepan, el informa como se llama esa letra. Por ejemplo, si alguien propone m (diciendo el sonido de esta letra) el maestro puede decir: eme no lleva, ¡ah, la eme! O esa se llama eme.

Es conveniente que los niños también propongan palabras para que el maestro y el resto del grupo las adivine.

 

 


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