lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 22, INTERPRETAN Y PRODUCEN ENUNCIADOS


FICHA NUM. 22, INTERPRETAN Y PRODUCEN ENUNCIADOS

Se pretende que los niños:

-        Construyan enunciados alusivos a una imagen

-        Busquen relaciones lógicas entre el significado de una oración y una imagen determinada

-        Se percaten de que la escritura agrega cierta información que la sola imagen no puede proporcionar

Esta actividad se desarrolla a partir de imágenes en las que aparezcan escenas que los niños sean capaces de interpretar. El maestro prepara un cartel para cada imagen; en él escribe un enunciado relacionado con ella, pero que además contenga alguna información que no surja de la observación de la figura. Por ejemplo, enseña una lámina con un vaquero a caballo, lazando un toro.

Pide al alumno que escriba algo que vaya bien con esa imagen. Probablemente se limitara a escribir algo que describa a la imagen. Así podrá escribir: vaquero; el vaquero lazó al toro; el señor va en su caballo; etc.

El maestro acepta el texto del niño. Luego dice: yo prepare otro cartel. Muestra uno donde está escrito algo que agrega información a la imagen, por ejemplo: el vaquero laza al toro que se escapó del corral.

Pide al niño que lea el enunciado, si no puede hacerlo, el maestro le informa lo que dice en él.

Luego da al alumno un trozo de cartulina en blanco para que escriba “otra cosa que le quede bien” a esta imagen.

Esta misma actividad se lleva a cabo con otras imágenes y textos, variando el tipo de letra utilizada en cada caso: unas veces script y otras imprenta mayúscula por ejemplo:

-        Imagen de un señor bañando a un perro y el texto:

            El señor Pérez baña a su perro todos los domingos.

-        Imagen de dos niños jugando al doctor y texto:

            Los niños juegan al doctor en la escuela.

-        Imagen de un niño tomando agua de un bebedero y texto:

            El niño toma agua después de jugar fútbol.

-        Imagen de dos niños subiendo a un árbol y texto:

            Los niños se subieron al árbol para buscar su pelota.

-        Imagen de un niño jugando béisbol y texto:

            Pepito participa en un campeonato infantil de béisbol.

En algunas imágenes, el maestro alterna los textos adecuados a la imagen con otros que resulten absurdos en relación a ella y pregunta al niño si ese texto va bien con la imagen en cuestión y por qué. Por ejemplo, en la correspondiente al niño jugando béisbol, puede presentar al texto:

Pepito está comiendo palomitas en el cine

 

Nota: esta ficha puede emplearse también con niños que trabajan con una hipótesis silábico - alfabética.


FICHA NUM. 21, RECORTA Y ARMA


FICHA NUM. 21, RECORTA Y ARMA

Se pretende que los niños formen palabras

Los niños recortan en sus casas, letras de periódicos y revistas. Luego en clase, forman con ellas palabras.

El maestro estimula la colaboración y discusión, de modo que los alumnos se sientan libres para pedir a un compañero las letras que necesiten, ayudar y recibir ayuda en la construcción de una palabra, etc. Les explica, además, que pueden escribir letras que les falten.

El maestro como de costumbre, participa en la actividad planeando situaciones de conflicto cognitivo, pidiendo justificación de respuestas, etc.

Nota: el maestro puede aprovechar para pedir a sus alumnos que recorten, además, alguna letra en especial (la que él considere conveniente); puede decirles, por ejemplo, que recorten de todas las letras, pero que procuren traer entre ellas muchas “ge” para favorecer que entre las palabras que formen haya varias con esa letra.


FICHA NUM. 20, BUSCAN PALABRAS ESCONDIDAS EN PALABRAS LARGAS


FICHA NUM. 20, BUSCAN PALABRAS ESCONDIDAS EN PALABRAS LARGAS

En este juego, los niños que han comprendido las características alfabéticas de nuestro sistema de escritura, reflexionan acerca de las diversas posibilidades de formar palabras a partir de un número limitado de letras.

El maestro escribe, o arma con letras móviles, una palabra larga. Explica la actividad: vamos a pensar palabras que puedan escribirse con algunas de estas letras. En este juego no se vale repetir palabras por eso, para acordarnos cuales hicimos, cada quien va a ir copiando en su cuaderno todas las que vayamos formando.

Cada uno de los miembros del equipo, por turno, construye una palabra. La lee a sus compañeros; todos discuten la corrección de ese texto y, si es necesario, lo modifican. Luego escriben dicha palabra en sus cuadernos.

El juego se continúa de la misma manera hasta que los niños sientan que se han agotado de posibilidades.

Uno de los alumnos lee en voz alta la lista escrita en los cuadernos y de los demás siguen esa lectura en silencio. El maestro les recuerda que pueden incluir en el tarjetero las palabras que más les gusten.

Sugerencias de palabras y posibilidades de formar otras con esas letras:

Santiago                         periódicos                      pescadería

 

Gota                                 pide                             pesca           pera

Soga                                 perico                         pescar

Santo                              pedir                             pesa             red

Sigo                                  rio                               pedir

Gata                                codo                             rie

Gis                                    sope                          casa

Tía                                    res                             saca

Tío                                    di                               ser             dia

Tina                                diré                              rie              dar

                                         ser                             sepa          seca

                                                                          

                                                                                     

Nota: ver otros ejemplos en la ficha de color amarillo nº 12.


FICHA NUM. 19, FORMAN PALABRAS QUE CONTENGAN LAS MISMAS SÍLABAS


FICHA NUM. 19, FORMAN PALABRAS QUE CONTENGAN LAS MISMAS SÍLABAS

Se pretende que los niños anticipen el resultado de la transformación de una palabra cuando se altera el orden de las silabas que la componen.

El maestro selecciona algunas palabras que permitan formar otras cuando se permutan sus silabas, como sucede en los siguientes casos:

 

Mete – teme             cose – seco                tapa – pata

 peso – sope              saco – cosa                toro – roto

                           sopa – paso               toma – mato               vela – lave

                           caro – roca                 ramo – mora              malo – loma

 como- moco                ropa – paro                moto – tomo

 

Escribe una, por ejemplo, “vela” pide al niño que la lea y luego pregunta: si esto que esta al final (señala la) lo pusiéramos al principio, ¿qué siria?

Se espera que los niños anticipen el resultado de esa transformación (lave). Si no logran hacerlo, el maestro les pide que escriban la palabra y la lean: a ver, escríbelo; pon esto (la) al principio y esto (ve) al final. ¿qué dice ahora?

Continua proponiendo cambios de silabas en otras palabras y, cuando el alumno no logre anticipar el resultado de la transformación, le pide que las escriba y lea.

Este tipo de trabajo se repite varias veces en el curso del año hasta que el niño sea capaz de decir cuál es el resultado de determinadas transformaciones sin necesidad de efectuarlas.


FICHA NUM. 18, CLASIFICAN PÁRRAFOS


FICHA NUM. 18, CLASIFICAN PÁRRAFOS

Se pretende que los niños descubran la importancia de efectuarse una lectura comprensiva, imprescindible para clasificar textos atendiendo a sus contenidos.

El maestro selecciona varios párrafos sobres tres o cuatro temas diferentes. Pueden se inventados por él y escritos en tarjetas, o recortados en textos impresos. Al seleccionarlos, cuida que no sean muy complicados y que si lectura permita conocer con facilidad el tema al que se refieren. El maestro explica: estos papeles están todos revueltos. Ustedes los tienen que leer para después poner juntos los que traten de lo mismo.

Estimula la consulta y la discusión entre los miembros del equipo. Una vez logrando un criterio de clasificación, pregunta: ¿por qué pusieron estos juntos? ¿de qué trata este? ¿y este otro?, etc.


 


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