lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 30, FORMAN PALABRAS CAMBIANDO UNA LETRA


FICHA NUM. 30, FORMAN PALABRAS CAMBIANDO UNA LETRA

En este juego, los niños:

-      Reflexionan acerca del sistema alfabético de escritura

-      Toma conciencia de que, a cambios mínimos en la escritura de palabras, corresponden diferentes significados.

El maestro forma una palabra con letras móviles. Explica el juego: tienen que pensar otras palabras a partir de esta, cambiando una sola letra cada vez. No se vale repetir ninguna por eso, para acordarnos de cuales hicimos, vamos a copiar en el cuaderno cada una de las que formaremos.

Pone un ejemplo:      casa

Cambiar s por r:        cara

Invitamos a los niños a que continúen el juego:

Ahora te toca a ti; cambia una.

Cuando los alumnos consideran agotadas las posibilidades, uno de ellos lee en voz alta la lista escrita del cuaderno y los demás siguen la lectura en silencio.

Si lo desean, incorporan alguna de esas palabras al tarjetero.

Ejemplos de listas de palabras obtenidas al cambiar una letra en la precedente.

MASA: MESA, META, MATA, MALA, MALO, JALO, JALA, PALA, PALO, PATO, PATA, PASA, CASA, CARA, CERA, MERA PERA, PECA, PICA, PICO.

NIÑA: RIÑA, RICA, RISA, PISA, PASA, PASO, CASO, VASO, VAGO, HAGO , MAGO, MATO, MATA, CATA, RATA, RAMA.

CAMA: MAMA, MAPA, PAPA, TAPA, CAPA, COPA, TOPA, ROPA, SOPA, SOLA, BOLA, BOCA, BOTA, BOTE, BATE, BASE.

Nota: se puede hacer también con todo el grupo, escribiendo la palabra en el pizarrón y borrando una letra por vez.

 


FICHA NUM. 29, BUSCAN Y ESCRIBEN ENUNCIADOS NEGATIVOS


FICHA NUM. 29, BUSCAN Y ESCRIBEN ENUNCIADOS NEGATIVOS

Se pretende que los niños:

 

-      Indaguen textos con el fin de encontrar formulaciones negativas

-      Sean capaces de pensar y escribir oraciones que contengan adverbios de negación.

 

Después de realizar la ficha de color rosa núm. 41, el maestro pide a los niños que busquen oraciones negativas en textos impresos. Para ello les proporcionan una lista con los adverbios de negación y les dice: busquen donde aparece alguna de estas palabras.

 

Cada integrante del equipo lee a sus compañeros los enunciados negativos que encontró, piensan enunciados negativos y los escriben

 


FICHA NUM. 28, EL SIGNO DE ADMIRACIÓN Y SU USO


FICHA NUM. 28, EL SIGNO DE ADMIRACIÓN Y SU USO

Se pretende que los niños reflexionen acerca de los enunciados administrativos y conozcan el signo convencional correspondiente que los identifican en los textos.

El maestro lee el texto ¨ la lluvia ¨ incluido en el libro de primero. Los niños siguientes la estructura en el silencio. Pregunta:¿qué serán estos palitos con puntos que parecen acá ? ¿Serán letras? ¿Para que las habrán puesto? ¿que querrán decir?

Después de oír la opinión de los niños y si ellos no conocen esos signos y su función, explica: no son las letras, se llaman signos de admiración. Escribe  en le pizarrón pares de oraciones con igual texto, con y sin signos. Antes de leerlas con la entonación adecuada, narra una situación en el cual pudieron ser dichos esos enunciados. Por ejemplo explica. Hace unos días estaba lloviendo muy frecuente; como en ese momento no pensaba salir dije:

                                                   _  esta lloviendo

Luego llego la hora en que tenía que salir para ir al doctor; pensé que me iba a mojar y entonces dije.

                                 

                                              _  ¡esta lloviendo¡

El maestro presenta otras situaciones similares e invita a los niños a leer con la anotación adecuada. Reflexionan acerca de cómo varia el significado de una oración según aparezca sin signos, con signos de admiración o interrogación. Por ejemplo:

                                                hoy vamos al cine.

                                               ¿hoy vamos al cine?

                                               ¡hoy vamos al cine¡

 

Cada niño perteneciente a este nivel, busca oraciones admirativas en el libro de texto y en cuentos, las lee a su equipo.

Piensan oraciones admirativas.


FICHA NUM. 27, LA PREGUNTA Y SU SIGNO ESCRITO


FICHA NUM. 27, LA PREGUNTA Y SU SIGNO ESCRITO

Se pretende que los niños reflexionen acerca de las oraciones interrogativas y conozca la forma particular en que ellas se escriben.

El maestro propone: cada uno de ustedes va a pensar una pregunta para hacérselas a un compañero.

A medida que los niños las van formulando, se  escriben en el pizarrón esas oraciones sin signos y con sus correspondientes respuestas.

Los niños las leen y el maestro hace notar la diferencia de entonación usada en ambos casos. Explica: las preguntas se escriben honestos dos signos (¿?) Y los pone en una de las oraciones interrogativas.

Los niños completan las demás con los signos que faltan. Luego leen todas las preguntas y sus correspondientes respuestas.

Juegan a hacer por escrito. El maestro propone: cada uno de ustedes va a pensar una pregunta para hacerle a un compañero. No se vale hablar; tanto la pregunta como la respuesta tienen que hacerse por escrito.

El maestro aprovecha la situación para que los niños lean tanto las preguntas recibidas como sus propias producciones: ¿qué te preguntaron a ti? ¿Tú que la contestaste? A ver léelo, etc.

Buscan oraciones interrogativas en textos impresos. Para esta actividad pueden usarse el libro de primer año, periódicos y revistas, subrayan las oraciones en el libro y las recortan de los otros materiales.


ACTIVIDAD NUM. 26, CRUCIGRAMA


ACTIVIDAD NUM. 26, CRUCIGRAMA

Se pretende que los niños:

-      Consoliden la escritura convencional de las palabras

-      Sean capaces de leer en otra dirección convencional (de arriba hacia abajo) que es frecuentemente usada en carteles, anuncios, etc.

El maestro proporciona un sencillo crucigrama donde se crucen tres o cuatro palabras (dos o tres verticales y dos o tres verticales y dos o tres horizontales).

 Marca los cuadros  correspondientes  a cada letra  y en el lugar correspondiente al inicio de cada palabra colocada un dibujo o lamina alusiva a ella.

La misma actividad se puede hacer sin láminas. En este caso se emplea un campo semántica de determinado. Se informa a los niños sobre el y se les proporciona, además, la inicial de cada palabra.

El trabajo se puede realizar a partir de nombres de frutas, animales, flores, objetos de salón, etc. El maestro dice, por ejemplo: vamos a pensar un nombre de animal que tiene seis letras y empieza con f.

Los niños discuten acerca de los nombres que deben ir en cada línea por ejemplo: si en el principio de una hilera de cinco cuadritos esta el dibujo de un cerdo, tendrán que discutir si ahí se pone el cerdo, cochino, puerco, etc.

ejemplos:

-con imágenes:                                                                                                          

 -a partir de un campo semántico determinado y sin  imágenes:



El maestro como siempre, participa en la actividad pidiendo justificaciones, confrontando hipótesis, etc.



Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más