FICHA NUM. 22, INTERPRETAN Y PRODUCEN ENUNCIADOS
Se pretende que los niños:
-
Construyan
enunciados alusivos a una imagen
-
Busquen
relaciones lógicas entre el significado de una oración y una imagen determinada
-
Se
percaten de que la escritura agrega cierta información que la sola imagen no
puede proporcionar
Esta actividad se desarrolla a partir
de imágenes en las que aparezcan escenas que los niños sean capaces de
interpretar. El maestro prepara un cartel para cada imagen; en él escribe un
enunciado relacionado con ella, pero que además contenga alguna información que
no surja de la observación de la figura. Por ejemplo, enseña una lámina con un
vaquero a caballo, lazando un toro.
Pide al alumno que escriba algo que
vaya bien con esa imagen. Probablemente se limitara a escribir algo que
describa a la imagen. Así podrá escribir: vaquero; el vaquero lazó al toro; el
señor va en su caballo; etc.
El maestro acepta el texto del niño.
Luego dice: yo prepare otro cartel. Muestra uno donde está escrito algo que
agrega información a la imagen, por ejemplo: el vaquero laza al toro que se
escapó del corral.
Pide al niño que lea el enunciado, si no puede hacerlo,
el maestro le informa lo que dice en él.
Luego da al alumno un trozo de cartulina en blanco para
que escriba “otra cosa que le quede bien” a esta imagen.
Esta misma actividad se lleva a cabo
con otras imágenes y textos, variando el tipo de letra utilizada en cada caso:
unas veces script y otras imprenta mayúscula por ejemplo:
-
Imagen
de un señor bañando a un perro y el texto:
El
señor Pérez baña a su perro todos los domingos.
-
Imagen
de dos niños jugando al doctor y texto:
Los
niños juegan al doctor en la escuela.
-
Imagen
de un niño tomando agua de un bebedero y texto:
El
niño toma agua después de jugar fútbol.
-
Imagen
de dos niños subiendo a un árbol y texto:
Los
niños se subieron al árbol para buscar su pelota.
-
Imagen
de un niño jugando béisbol y texto:
Pepito
participa en un campeonato infantil de béisbol.
En algunas imágenes, el maestro
alterna los textos adecuados a la imagen con otros que resulten absurdos en
relación a ella y pregunta al niño si ese texto va bien con la imagen en
cuestión y por qué. Por ejemplo, en la correspondiente al niño jugando béisbol,
puede presentar al texto:
Pepito
está comiendo palomitas en el cine
Nota:
esta ficha
puede emplearse también con niños que trabajan con una hipótesis silábico -
alfabética.