lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 29, BUSCAN Y ESCRIBEN ENUNCIADOS NEGATIVOS


FICHA NUM. 29, BUSCAN Y ESCRIBEN ENUNCIADOS NEGATIVOS

Se pretende que los niños:

 

-      Indaguen textos con el fin de encontrar formulaciones negativas

-      Sean capaces de pensar y escribir oraciones que contengan adverbios de negación.

 

Después de realizar la ficha de color rosa núm. 41, el maestro pide a los niños que busquen oraciones negativas en textos impresos. Para ello les proporcionan una lista con los adverbios de negación y les dice: busquen donde aparece alguna de estas palabras.

 

Cada integrante del equipo lee a sus compañeros los enunciados negativos que encontró, piensan enunciados negativos y los escriben

 


FICHA NUM. 28, EL SIGNO DE ADMIRACIÓN Y SU USO


FICHA NUM. 28, EL SIGNO DE ADMIRACIÓN Y SU USO

Se pretende que los niños reflexionen acerca de los enunciados administrativos y conozcan el signo convencional correspondiente que los identifican en los textos.

El maestro lee el texto ¨ la lluvia ¨ incluido en el libro de primero. Los niños siguientes la estructura en el silencio. Pregunta:¿qué serán estos palitos con puntos que parecen acá ? ¿Serán letras? ¿Para que las habrán puesto? ¿que querrán decir?

Después de oír la opinión de los niños y si ellos no conocen esos signos y su función, explica: no son las letras, se llaman signos de admiración. Escribe  en le pizarrón pares de oraciones con igual texto, con y sin signos. Antes de leerlas con la entonación adecuada, narra una situación en el cual pudieron ser dichos esos enunciados. Por ejemplo explica. Hace unos días estaba lloviendo muy frecuente; como en ese momento no pensaba salir dije:

                                                   _  esta lloviendo

Luego llego la hora en que tenía que salir para ir al doctor; pensé que me iba a mojar y entonces dije.

                                 

                                              _  ¡esta lloviendo¡

El maestro presenta otras situaciones similares e invita a los niños a leer con la anotación adecuada. Reflexionan acerca de cómo varia el significado de una oración según aparezca sin signos, con signos de admiración o interrogación. Por ejemplo:

                                                hoy vamos al cine.

                                               ¿hoy vamos al cine?

                                               ¡hoy vamos al cine¡

 

Cada niño perteneciente a este nivel, busca oraciones admirativas en el libro de texto y en cuentos, las lee a su equipo.

Piensan oraciones admirativas.


FICHA NUM. 27, LA PREGUNTA Y SU SIGNO ESCRITO


FICHA NUM. 27, LA PREGUNTA Y SU SIGNO ESCRITO

Se pretende que los niños reflexionen acerca de las oraciones interrogativas y conozca la forma particular en que ellas se escriben.

El maestro propone: cada uno de ustedes va a pensar una pregunta para hacérselas a un compañero.

A medida que los niños las van formulando, se  escriben en el pizarrón esas oraciones sin signos y con sus correspondientes respuestas.

Los niños las leen y el maestro hace notar la diferencia de entonación usada en ambos casos. Explica: las preguntas se escriben honestos dos signos (¿?) Y los pone en una de las oraciones interrogativas.

Los niños completan las demás con los signos que faltan. Luego leen todas las preguntas y sus correspondientes respuestas.

Juegan a hacer por escrito. El maestro propone: cada uno de ustedes va a pensar una pregunta para hacerle a un compañero. No se vale hablar; tanto la pregunta como la respuesta tienen que hacerse por escrito.

El maestro aprovecha la situación para que los niños lean tanto las preguntas recibidas como sus propias producciones: ¿qué te preguntaron a ti? ¿Tú que la contestaste? A ver léelo, etc.

Buscan oraciones interrogativas en textos impresos. Para esta actividad pueden usarse el libro de primer año, periódicos y revistas, subrayan las oraciones en el libro y las recortan de los otros materiales.


ACTIVIDAD NUM. 26, CRUCIGRAMA


ACTIVIDAD NUM. 26, CRUCIGRAMA

Se pretende que los niños:

-      Consoliden la escritura convencional de las palabras

-      Sean capaces de leer en otra dirección convencional (de arriba hacia abajo) que es frecuentemente usada en carteles, anuncios, etc.

El maestro proporciona un sencillo crucigrama donde se crucen tres o cuatro palabras (dos o tres verticales y dos o tres verticales y dos o tres horizontales).

 Marca los cuadros  correspondientes  a cada letra  y en el lugar correspondiente al inicio de cada palabra colocada un dibujo o lamina alusiva a ella.

La misma actividad se puede hacer sin láminas. En este caso se emplea un campo semántica de determinado. Se informa a los niños sobre el y se les proporciona, además, la inicial de cada palabra.

El trabajo se puede realizar a partir de nombres de frutas, animales, flores, objetos de salón, etc. El maestro dice, por ejemplo: vamos a pensar un nombre de animal que tiene seis letras y empieza con f.

Los niños discuten acerca de los nombres que deben ir en cada línea por ejemplo: si en el principio de una hilera de cinco cuadritos esta el dibujo de un cerdo, tendrán que discutir si ahí se pone el cerdo, cochino, puerco, etc.

ejemplos:

-con imágenes:                                                                                                          

 -a partir de un campo semántico determinado y sin  imágenes:



El maestro como siempre, participa en la actividad pidiendo justificaciones, confrontando hipótesis, etc.



FICHA NUM. 25, HACEN AJUSTES GRAMATICALES


FICHA NUM. 25, HACEN AJUSTES GRAMATICALES

Se pretende que los niños descubran que:

-      Algunas veces, cuando se cambia una determinada palabra de una oración escrita, es necesario realizar modificaciones en cuanto al género y/o el número de todas o algunas de las palabras restantes.

-      Otras veces el cambio de una palabra no requiere que las demás sean modificadas.

El maestro escribe una oración, después que los niños la leen, modifica una de sus partes: verbo, sujeto, objeto directo, artículo, pronombre, etc.

Cada vez propone varios casos distintos con el fin de que los niños puedan apreciar que algunas de las modificaciones efectuadas no requieren modificar el resto de la oración, mientras que otras exigen diversos cambios de género y numero.

Ejemplos:

 

El maestro escribe:

Cambia:

Ajustes necesarios:

Esa mariposa es azul

Azul por azules

Esas mariposas son azules

El niño esté alegre

Niño por niños

Los niños están alegres

El niño está alegre

Alegre por triste

No necesita ajustes

Los pájaros vuelan por los aires

Vuelan por vuela

El pájaro vuela por los aires

Los payasos son chistosos

Los por el

El payaso es chistoso

Leímos un cuento divertido

Un por muchos

Leímos muchos cuentos divertidos

La niña esta jugando

La por el

El niños esta jugando

El gato toma leche

Gato por gata

La gata toma leche

La silla esta rota

Silla por mesa

No necesita ajustes

El ratón come queso

El por un

No necesita ajustes

El cartero carga la mochila

La por una

No necesita ajustes

Las mamás preparan la comida

Las por la

La mamá prepara la comida

Juan lee un libro

Libro por libros

Juan lee unos libros

Los gatos toman leche

Gatos por gatas

Las gatas toman leche

El maestro escribe:

Cambia:

Ajustes necesarios:

Ella escribió una carta

Ella por nosotros

Nosotros escribimos una carta

La niña come la paleta

La por una

No necesita ajustes

Pepe saltó muy alto

Saltó por brinco

No necesita ajustes

Maria lavó un vestido

Lavó por compro

No necesita ajustes


Nota: esta actividad se repite varias veces durante el año. Es posible realizarla con todo el grupo.


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