martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 03, ANTICIPAN LA ESCRITURA DE NOMBRES DE OBJETOS



FICHA NUM. 03, ANTICIPAN LA ESCRITURA DE NOMBRES DE OBJETOS

 Esta actividad puede provocar un conflicto cognitivo cuando el niño establece una relación escritura-tamaño del referente y la confronta con la lectura que hace el maestro.


El maestro presenta pares de objetos de igual o distinto tamaño. Cuida que al objeto pequeño le corresponda un nombre largo y al objeto grande, uno corto (ej. Libro, sacapuntas). Si los objetos presentados son de tamaño similar, procura que aún no tenga un nombre corto y otro largo (ej. Pera, manzana).


Cuando los niños han nombrado un par de objetos, el maestro muestra tarjetas con esos nombres escritos. Pregunta: ¿dónde dirá sacapuntas y donde libro?


Una vez que los niños han respondido y comentado sus respuestas, el maestro explica: aquí dice sacapuntas, y aquí dice libro; a ver si se dan cuenta por qué.


Después que los alumnos han expresado su opinión, el maestro dice: vamos a decir esas dos palabras (las dicen despacio y silabeando) ¿cuál es más larga, sacapuntas o libro? ¿cuál de las dos  tendrá que escribirse con más letras?


Hace lo mismo con dos o tres pares más de objetos.


Los niños copian las palabras en su cuaderno, haciendo al lado de cada una de ellas el dibujo correspondiente.


FICHA NUM. 02 ¿CUÁNTAS PALABRAS DIJE?


FICHA NUM. 02 ¿CUÁNTAS PALABRAS DIJE?

Esta actividad pretende que los niños avancen en su conceptualización acerca de la palabra y su representación escrita.

 

 El maestro coloca dos objetos en la mesa (ej. Lápiz y goma). Dice : ¿cómo se llaman estas dos cosas? Si yo digo: lápiz, goma, ¿cuántas palabras dije? Cuando los niños responden, agregan: vamos a ponerles su nombre.  Coloca frente a cada objeto una tarjeta escrita con el nombre correspondiente. Las lee y pregunta: ¿cuántas palabras escribí?

Hace lo mismo con otros objetos y aumenta la cantidad tres o cuatro.

  • Al día siguiente, en otra ocasión, el maestro va nombrando pares de objetos que no estén a la vista y pregunta cada vez: ¿cuántas palabras dije? Cuando los niños responden, explica: voy a escribir las palabras que dije. Las escribe y señalándolas dice, por ejemplo: aquí  escribí lápiz  y aquí goma ¿cuántas palabras escribí?

Va aumentando la cantidad de objetos nombrados y pregunta cada vez: ¿cuántas palabras dije? Anota y lee enseguida las palabras correspondientes.

  • Cuando esta actividad se ha hecho en varias ocasiones, el maestro la complica, proponiendo una oración formado por un sustantivo y un verbo intransitivo (sin articulo). Por ejemplo, el maestro dice: mama canta. ¿cuántas palabras dije? Solicita y confronta las opiniones de los niños y a continuación escribe las palabras mencionadas. Pregunta:¿ cuantas palabras escribí?
  • Mas adelante alterna este tipo de oraciones con otras que:

-          Estén formadas por sujeto (sin articulo) verbo y objeto directo, por ejemplo:

       mamá come tacos.

        pedro compró dulces

       juan teje canastas.

 

-          Contiene artículos

       el niño compró paletas.

       el carpintero hace muebles

       Miguel patea la pelota

       luis metió un gol

Una secuencia en la cual se combina diferentes tipos de enunciados, podría ser, por ejemplo:

                                                  mamá canta

                                                  mamá come tacos

                                                  el niño come tacos

 

Después de decir un enunciado, el maestro pregunta siempre: ¿cuantas palabras dije?; enseguida las escribe, lee y pregunta: ¿cuántas palabras escribí?


FICHA NUM. 01, EL BARCO CARGADO


FICHA NUM. 01, EL BARCO CARGADO

Al tener que pensar en palabras que empiecen con la misma silaba, los niños realizan un análisis de los aspectos fonéticos del lenguaje. Al observar la escritura de esas palabras, se dan cuenta de la relación existente entre sonidos y escritura.


             el maestro explica el juego: se trata de un barco que venía muy cargado. Ustedes tienen que adivinar qué traía. Yo les voy a decir solo como empieza el nombre de la carga. Venia cargado de ma…


Los niños pueden proponer: materiales, maletas, mangos, magos, marranos, mariposas, malos, majaderos, maestros, macetas, etc.


Si alguno propone una palabra que no comience con la silaba indicada ( por ejemplo, calabaza) el maestro pregunta: ¿Cómo comienza calabazas? Vamos a decirla (la silabean) ¿con que empieza? Algunas veces formula la misma pregunta ante respuestas correctas con el fin de que los niños no tengan la sensación de que solamente se les interroga cuando se equivocan.


El juego se continúa de igual forma procurando que sean los niños, por  turnos, quienes propongan las silabas iniciales.


El maestro va haciendo en el pizarrón listas con las palabras propuestas: ejemplos:

 

                                    patos                                        ropas                                                    insectos

                                    patios                                       rocas                                                    intrusos

                                    papas                                       rodillas                                                 indios

                                    papás                                       rosas                                                     inocentes

                                    pañuelos                                 robles                                                    ingratos

 

El maestro conduce a la reflexión acerca de la escritura. Lee  una lista y pregunta: ¿en qué se parecen todas estas palabras? ¿por qué todas empezarán con las mismas letras?, etc.

Nota: este juego se puede realizar con todo el grupo.


lunes, 15 de febrero de 2021

FICHA NUM. 31, DESMONTAN UN PÁRRAFO



FICHA NUM. 31, DESMONTAN UN PÁRRAFO

Se pretende que los niños descubran la relación existente las diversas oraciones que componen un párrafo para que este tenga un significado específico.

El maestro escribe y lee en voz alta un párrafo corto; subraya a cada oración con color diferente. Los niños lo copian, leen y luego se recortan cada una de las partes señaladas con color.

Realizan diversas combinaciones de los enunciados y leen en cada caso el texto obtenido. Luego arman el párrafo, tal como se les presento originalmente.

El párrafo seleccionado debe permitir que, al cambiar el orden de las oraciones, se produzca:

-      Un cambio de significado

-      Un texto incomprensible

-      El mismo significado.

Ejemplo de párrafo útil para esta actividad:

(1)  Miguel ángel era amigo de la naturaleza. (2) admiraba toda su hermosura. (3) vivía en una casita de campo muy linda. (4) el mismo sembraba las hortalizas. (5) ellas le servían de alimento. (6) todo lo hacía con ayuda de su amigo un burrito pequeñín.

-      La combinación 6 -4- 3- 1- 2 da un resultado absurdo pues en ella es el burrito quien  siembra las hortalizas y viven en la casita.

-      La combinación 1- 3- 2- 4- 5- 6 cambia el sentido del párrafo porque aparece miguel ángel como admirador de su casita cuando en el texto original dice que admiraba la naturaleza.

-      La combinación 1- 2- 4- 5 -6 -3 no cambia el sentido del párrafo.


FICHA NUM. 30, FORMAN PALABRAS CAMBIANDO UNA LETRA


FICHA NUM. 30, FORMAN PALABRAS CAMBIANDO UNA LETRA

En este juego, los niños:

-      Reflexionan acerca del sistema alfabético de escritura

-      Toma conciencia de que, a cambios mínimos en la escritura de palabras, corresponden diferentes significados.

El maestro forma una palabra con letras móviles. Explica el juego: tienen que pensar otras palabras a partir de esta, cambiando una sola letra cada vez. No se vale repetir ninguna por eso, para acordarnos de cuales hicimos, vamos a copiar en el cuaderno cada una de las que formaremos.

Pone un ejemplo:      casa

Cambiar s por r:        cara

Invitamos a los niños a que continúen el juego:

Ahora te toca a ti; cambia una.

Cuando los alumnos consideran agotadas las posibilidades, uno de ellos lee en voz alta la lista escrita del cuaderno y los demás siguen la lectura en silencio.

Si lo desean, incorporan alguna de esas palabras al tarjetero.

Ejemplos de listas de palabras obtenidas al cambiar una letra en la precedente.

MASA: MESA, META, MATA, MALA, MALO, JALO, JALA, PALA, PALO, PATO, PATA, PASA, CASA, CARA, CERA, MERA PERA, PECA, PICA, PICO.

NIÑA: RIÑA, RICA, RISA, PISA, PASA, PASO, CASO, VASO, VAGO, HAGO , MAGO, MATO, MATA, CATA, RATA, RAMA.

CAMA: MAMA, MAPA, PAPA, TAPA, CAPA, COPA, TOPA, ROPA, SOPA, SOLA, BOLA, BOCA, BOTA, BOTE, BATE, BASE.

Nota: se puede hacer también con todo el grupo, escribiendo la palabra en el pizarrón y borrando una letra por vez.

 


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