martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 12, ESCRIBEN NOMBRES QUE EMPIEZAN IGUAL


FICHA NUM. 12, ESCRIBEN NOMBRES QUE EMPIEZAN IGUAL

Se pretende que los niños lleguen a descubrir la estabilidad en la correspondencia lengua oral-lengua escrita 

El maestro dicta a los niños palabras cuya escritura comience con la misma silaba. 

Las palabras empleadas pueden ser del mismo o de distinto campo semántico. 

Ejemplos: 

         manzana       ___      mandarina       ___     mango       ___    manguera   ___   mantel

         caballo        ___       cabra                  ___    camello    ___    camaleon   ___   catarina 

Observa si los niños advierten la similitud y comienzan con una escritura igual para esas palabras, aun cuando empleen una letra distinta a la correcta.

Los niños confrontan y discuten con el equipo sus escrituras; si no surgen situaciones relacionadas con el fin de esta actividad, el maestro sugiere las palabras para fijarse como empiezan. Por ejemplo: ¿cómo empieza mango? ¿y manzana como empieza? ¿Igual que mango? ¿se podrá empezar a escribir manzana con la misma de mango? ¿por qué no (o si) ¿ ¿ la de mango servirá  para escribir manguera? ¿y para escribir maga? ¿la de mango, servirá para escribir pera? ¿y para escribir luna? ¿por qué?, etc.

Si después de estas reflexiones los niños quieren corregir sus producciones, el maestro les da oportunidad de hacerlo.

FICHA NUM. 11, CONTRUYEN ORACIONES AL DICTADO


FICHA NUM. 11, CONTRUYEN ORACIONES AL DICTADO

Esta actividad permite al maestro observar si los alumnos manejan el valor estable de las palabras que componen una oración y conducen a los niños a reflexionar sobre ellas.

el maestro da a cada niño un juego de tarjetas donde están escritas, de manera independiente, palabras que correspondan a enunciados como los siguientes.

 

1)    Enrique escribe cuentos

        angel escribe cuentos

 

2)    Mama hace un taco

        mama hace un pastel

 

3)    Carlos toma leche

        carlos compra leche

                                                                                                                                                       

Como puede observarse, en el grupo 1 cambia el sujeto (enrique – angel); en  el 2 cambia el objeto (taco – pastel) y en el 3 cambia el verbo (toma – compra).

Si un niño va a trabajar con el grupo de palabras número 1, el maestro le da cuatro tarjetas donde están escritas, respectivamente, las palabras:

El maestro dicta el enunciado sin hacer pausas entre las palabras (repitiendolo si es necesario); pide al niño que lo forme con las tarjetas y luego lo lea despacio, señalando con su dedito. Observa el número de tarjetas que utiliza el alumno para formar la oración, sin olvidar qu el interés de la actividad es que l niño logrer hacer corresponder una tarjeta a cada palabra y no que ésta contenga las grafías correctas para representarla. Por ejemplo, no importa que para "Enrique escribe cuentos" el niño construya:


Cuando el niño ha formado y leído el primer enunciado, el maestro le pide que forme "Ángel escribe cuentos", observa si mantiene el valor estable de las palabras dentro de la oración, varía el orden, o cambia algunas palabras.
NOTA: Esta actividad se puede realizar también con niños que trabajen con hipótesis silábica.



FICHA NUM. 10, ADIVINAN PALABRAS


FICHA NUM. 10, ADIVINAN PALABRAS

Los niños realizan un análisis fonético de las palabras y descubran semejanzas en la escritura de vocablos que empiezan igual y tienen el mismo número de silabas.

El maestro propone una silaba y los niños piensan en palabras bisílabas que comienzan con ella.

Explica el juego: yo les voy a decir solo como empieza una palabra y por cada  parte que falte voy a dar una palmada. Ustedes tienen que pensar que palabra puede ser.

Por ejemplo, dice ca y da una palmada.

Los alumnos pueden proponer: casa, cara, cama, caja, etc. El maestro las va escribiendo en el pizarrón y formula preguntas que conduzcan a la reflexión sobre la semejanza entre esos textos: ¿en que se parecen estas dos palabras escritas (casa y caja, por ejemplo)? Los niños podrán decir que empiezan y terminan igual, que tienen el mismo número de letras, etc. el maestro procura que justifiquen sus respuestas: ¿por qué casa y caja empiezan igual?

Si hay propuestas equivocadas (caballo, camino, etc.)El maestro invita a silabear las palabras correspondientes, mientras las van palmeando. Pregunta: cuando dijimos caballo, ¿cuantas palmadas dimos después de ca? ¿y cuantas había dado yo? ¿se vale decir caballo?, etc.

  • El mismo tipo de actividad puede ser realizada con palabras trisílabas dando dos golpes después de decir la silaba inicial.

Nota: es posible realizar estos juegos con todo el grupo.

FICHA NUM. 09, ADIVINEN QUÉ ES


FICHA NUM. 09, ADIVINEN QUÉ ES

Los niños efectúan una reflexión acerca de las estructuras de las palabras y , con ayuda del maestro, se aproximan al descubrimiento de la relación escritura- aspectos sonoros del habla.

 

El maestro presenta a los alumnos una palabra escrita (ej. Banco). Dice: aquí escribí el nombre de una cosa que sirve para sentarse y que empieza con “ban  (tapa la silaba final) adivinen cual es.

 

Cuando los niños han descubierto de que palabra se trata, el maestro pregunta: si aquí (ban) dice ban, ¿que estará escrito acá (en la parte oculta)? Estimula el intercambio de opiniones. No acepta como respuesta válida la palabra completa. En caso que la den, explica: en todo esto (señala la palabra) está escrito banco. Aquí dice ban (señala ban), yo quiero que digan que creen que escribí en este pedacito que estoy tapando.

Se continúa la actividad con otras palabras.

FICHA NUM. 08, ¿QUIÉN ES?



FICHA NUM. 08, ¿QUIÉN ES?

Esta actividad permite a los niños reflexionar acerca de aspectos sonoros del habla, en este caso, las silabas que componen las palabras.      

Los alumnos tienen que descubrir una palabra perteneciente a un determinado campo semántico cuando se les proporciona algunas de las silabas que la componen. Ejemplos de campos semánticos adecuados pueden ser nombres de animales, flores, frutas, juguetes, vehículos, etc.

 El maestro dice: vamos a hacer un juego en el que ustedes tienen que adivinar una palabra; yo les voy a decir con que empieza. El juego lo vamos a hacer con puros nombres de animales. Propone, por ejemplo: el nombre de este animal empieza con va 

  • Cuando los niños resuelven sin dificultad la actividad anterior el maestro complica el juego dando la silaba inicial y final de palabras bisílabas de un mismo campo semántico. Por ejemplo, con nombres de animales pueden ser: gato, perro, vaca, mosca, rata, oso, tigre, león, etc. Propone: les voy a decir como empieza y como termina el nombre de un animal y ustedes tienen que adivinar cuál es: empieza con “mos” y termina con “ca”
  • Una vez que los niños son capaces de resolver las actividades anteriores, el maestro propone palabra de tres silabas y da información sobre cada una de ellas. Por ejemplo: les voy a decir el nombre de un animal que empieza con “hor”, sigue con “mi” y termina con “ga”, ¿cuál es?

         En los tres casos descritos el maestro procura que el juego se continúe con propuestas de los niños. Recuerda siempre formular preguntas que conduzcan a la reflexión; toda vez que un niño proponga una palabra que no corresponda a las características dadas, pregunta: ¿el nombre de este animal que tu dijiste con que empieza? ¿con que termina?

 Es conveniente también, algunas veces, realizar el mismo tipo de preguntas respuestas correctas con el fin de que los niños no sientan que solamente se les  interroga cuando se equivocan.

Nota: ocasionalmente se pueden realizar estas actividades con todo el grupo o trabajar simultáneamente con niños con niveles de conceptualización presilábico silábico.

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