DONATIVOS
lunes, 22 de febrero de 2021
FICHA NUM. 03, RECORTA Y ARMA
Se pretende que los niños formen palabras y enunciados:
FICHA NUM. 02, CONSTRUYEN PALABRAS A PARTIR DE LA INICIAL
Se pretende que los niños con una concepción silábica de la escritura se aproximen a la construcción de la hipótesis alfa bética. Para ello se les estimula a pensar palabras que empiecen con una letra dada y a intercambiar opiniones acerca de la conexión de la escritura de los textos producidos.
El maestro forma una palabra cualquiera con letras móviles todos leen y luego desarman, manteniendo
sólo la letra inicial. Un niño pone otra palabra que empiece con dicha letra. La leen, discuten ese texto y si el equipo lo considera
conveniente, le hacen correcciones.
El maestro aclara: no se debe repetir palabras. Para acordarnos de cuáles ya pusimos vamos a ir escribiendo todas las que formen.
Todos, incluido el maestro, hacen su propia lista. Así, cuando los alumnos no se den cuenta de la repetición de una palabra les
informa, por ejemplo: Mesa no se vale, ya la habían puesto; yo la tengo en mi lista
El juego continua de la misma manera, con la intervención de todos los miembros del equipo. Cuando ya no se les ocurre ninguna
palabra con esa inicial, el maestro pone otra palabra que empiecen con una palabra diferente.
Los niños recortan palabras que empiecen igual que alguna ya conocida (el nombre propio u otra
cualquiera). En la clase el maestro le pide a cada uno que lea sus recortes. Si tienen dificultades en la lectura, otros niños o el
maestro mismo pueden ayudarles
miércoles, 17 de febrero de 2021
FICHA NUM. 01, COMPLETAN PALABRAS EN FORMA ORAL
martes, 16 de febrero de 2021
FICHA NUM. 15, ESCRIBEN SINÓNIMOS
Se pretende que los niños reflexionen acerca de que palabras distintas, aun cuando tengan el mismo significado, requieren escrituras diferentes.
El maestro propone sinónimos y los niños los escriben. Observa la escritura que realizan para cada palabra ( si son idénticas, si varia el orden de las letras, etc.).
Los alumnos comparan y comentan
sus producciones, estimulados por las preguntas habituales del maestro. Este
trata de entender las hipótesis de los niños crear conflicto cognitivo, etc.
Ejemplos
de sinónimos:
pelo ___
cabello
barriga __ panza ___ estomago
niño ___
chamaco ___ chiquillo ___
chavo
rojo ___ colorado
mejilla ___ cachete
delantal ___ mandil ___ barbero
cerdo ___ cochino ___puerco ___ marrano
vaca ___
res
borrego ___ oveja
FICHA NUM. 14, ANTICIPAN Y CONSTRUYEN PALABRAS
Descubren que la unión de los aspectos sonoros de dos palabras puede formar una nueva.
El maestro muestra pares de palabras escritas en tarjetas, por ejemplo sol y dado e informa al niño: E n una de estas dice sol y en otra, dado, ¿en cual dirá sol y en cual dado? Acepta la respuesta del niño y pide justificación: ¿cómo sabes? , ¿En que te fijaste para saber....?, etc. Si es necesario, le pide que diga ambas palabras y piense cual es mas larga.
Cuando el niño ha comprendido lo que dice en ambas escrituras, el maestro pregunta: ?Podremos formar una sola palabra si juntamos estas dos? ¿Cuál? ¿ Cuál tendremos que poner primero? Ponla; ¿ahora que dice?, etc.
Ejemplos de palabras que pueden utilizarse para está actividad:
Otro tipo de situación en la que se puede plantear un conflicto es aquella en la cuál a una de las palabras del par le corresponde un referente mayor al de la palabra resultante. Por ejemplo:
Como puede verse en los casos anteriores, el referente león, por ejemplo, es más grande que el referente camaleón y la escritura correspondiente al primero (león) está incluida en la palabra camaleón.