lunes, 22 de febrero de 2021

FICHA NUM. 02, CONSTRUYEN PALABRAS A PARTIR DE LA INICIAL


FICHA NUM. 02, CONSTRUYEN PALABRAS A PARTIR DE LA INICIAL

Se pretende que los niños con una concepción silábica de la escritura se aproximen a la construcción de la hipótesis alfa bética. Para ello se les estimula a pensar palabras que empiecen con una letra dada y a intercambiar opiniones acerca de la conexión de la escritura de los textos producidos.


El maestro forma una palabra cualquiera con letras móviles todos leen y luego desarman, manteniendo sólo la letra inicial. Un niño pone otra palabra que empiece con dicha letra. La leen, discuten ese texto y si el equipo lo considera conveniente, le hacen correcciones. 


El maestro aclara: no se debe repetir palabras. Para acordarnos de cuáles ya pusimos vamos a ir escribiendo todas las que formen. 


Todos, incluido el maestro, hacen su propia lista. Así, cuando los alumnos no se den cuenta de la repetición de una palabra les informa, por ejemplo: Mesa no se vale, ya la habían puesto; yo la tengo en mi lista


El juego continua de la misma manera, con la intervención de todos los miembros del equipo. Cuando ya no se les ocurre ninguna palabra con esa inicial, el maestro pone otra palabra que empiecen con una palabra diferente.


Los niños recortan palabras que empiecen igual que alguna ya conocida (el nombre propio u otra cualquiera). En la clase el maestro le pide a cada uno que lea sus recortes. Si tienen dificultades en la lectura, otros niños o el maestro mismo pueden ayudarles

miércoles, 17 de febrero de 2021

FICHA NUM. 01, COMPLETAN PALABRAS EN FORMA ORAL



FICHA NUM. 01, COMPLETAN PALABRAS EN FORMA ORAL

Esta actividad intenta que los niños: 

- Reflexionen acerca de los componentes fonológicos de las palabras.
 - Observen que las partes iguales de las palabras diferentes se escriben igual. 
- Se den cuenta de que los nombres de los objetos no tienen relación con el tamaño del referente.

Por ejemplo, presenta las figuras de un cascarón y de una casa, dice. ¿Qué hay aquí? ¿ Y acá? ¿cómo empieza casa? ¿Y cascaron? Casa y cascarón formados por palabras cortas cuyo referente sea grande y a la inversa. Dice la parte igual de dichas palabras y los niños las completan en forma oral.

 Por ejemplo, presenta las figuras de un cascarón y de una casa, dice. ¿Qué hay aquí? ¿Y acá? ¿y cascarón? Casa y cascarón empiezan con cas: casa-cascarón. Luego pregunta ¿qué le falta a cas para que diga casa? O: yo digo una parte del nombre de está figura y ustedes la completan: cas...

Se busca que los niños digan lo que falta de la palabra y no palabras completa; es decir, en el ejemplo deben darse cuenta de que falta carón y a.

El maestro escribe debajo de cada una de las figuras el nombre correspondiente. Pregunta: ¿Qué les parece que escribí aquí? ¿En que se parecen estas palabras escritas? ¿Por qué creen que empiecen las dos igual?, etc.

Aquí dice cas (señala cas), ¿qué le agregué a cas para que diga cascarón? (Señala carón)

Es importante destacar que esta actividad, los niños trabajan solo en forma oral, el maestro es quien escribe.

Pares de palabras que no sugieren:

CAM                                          CAMA                                  CAMARÓN 
MAN                                          MANTEL                              MANTEQUILLA
BO                                            BOTE                                  BORRADOR          BAR                                          BARCO                                 BARQUILLO 
COCH                                        COCHE                                COCHINO 
TRE                                           TREN                                   TRENZA 
TOR                                           TORO                                  TORTILLA
LE                                              LEÓN                                  LECHUZA

martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 15, ESCRIBEN SINÓNIMOS



FICHA NUM. 15, ESCRIBEN SINÓNIMOS

Se pretende que los niños reflexionen acerca de que palabras distintas, aun cuando tengan el mismo significado, requieren escrituras diferentes.

               El maestro propone sinónimos y los niños los escriben. Observa la escritura que realizan para cada palabra ( si son idénticas, si varia el orden de las letras, etc.).

               Los alumnos comparan y comentan sus producciones, estimulados por las preguntas habituales del maestro. Este trata de entender las hipótesis de los niños crear conflicto cognitivo, etc.

 

Ejemplos de sinónimos:

                                                   pelo       ___   cabello

                                                   barriga   __   panza   ___   estomago

                                                   niño     ___   chamaco  ___   chiquillo    ___   chavo

                                                   rojo       ___   colorado

                                                   mejilla   ___    cachete

                                                   delantal  ___    mandil   ___   barbero

                                                   cerdo     ___    cochino  ___puerco  ___    marrano

                                                   vaca        ___     res

                                                   borrego ___     oveja

  

FICHA NUM. 14, ANTICIPAN Y CONSTRUYEN PALABRAS


FICHA NUM. 14, ANTICIPAN Y CONSTRUYEN PALABRAS

Descubren que la unión de los aspectos sonoros de dos palabras puede formar una nueva. 

El maestro muestra pares de palabras escritas en tarjetas, por ejemplo sol y dado e informa al niño: E n una de estas dice sol y en otra, dado, ¿en cual dirá sol y en cual dado? Acepta la respuesta del niño y pide justificación: ¿cómo sabes? , ¿En que te fijaste para saber....?, etc. Si es necesario, le pide que diga ambas palabras y piense cual es mas larga. 

Cuando el niño ha comprendido lo que dice en ambas escrituras, el maestro pregunta: ?Podremos formar una sola palabra si juntamos estas dos? ¿Cuál? ¿ Cuál tendremos que poner primero? Ponla; ¿ahora que dice?, etc. 

Ejemplos de palabras que pueden utilizarse para está actividad: 



Otro tipo de situación en la que se puede plantear un conflicto es aquella en la cuál a una de las palabras del par le corresponde un referente mayor al de la palabra resultante. Por ejemplo:



Como puede verse en los casos anteriores, el referente león, por ejemplo, es más grande que el referente camaleón y la escritura correspondiente al primero (león) está incluida en la palabra camaleón. 

FICHA NUM. 13, CORRESPONDENCIA IMAGEN-TEXTO


FICHA NUM. 13, CORRESPONDENCIA IMAGEN-TEXTO

Se pretende que los niños, mediante la confrontación de su propio trabajo con el de los compañeros:

_ se aproximen al descubrimiento de la que escritura de una palabra es independiente de las       características del objeto por ella representado.

_ comiencen a relacionar la escritura con los aspectos sonoros del habla.

El maestro proporciona a los niños imágenes pertenecientes a un mismo campo semántico (por ejemplo, animales). Les da además tarjetas en las cuales estén escritos los nombres de esos animales.

Pide a los alumnos que le pongan su nombre a cada animalito y los estimula a que comenten y discutan entre ellos por que pusieron determinados textos a las figuras.

El maestro participa en la actividad pidiendo justificación de respuestas, confrontando hipótesis, planteando situaciones de conflicto cognitivo, etc.

Ejemplo: un niño coloca el texto mariposa a la imagen de un león y el texto rana para la imagen de una hormiga; lo justifica diciendo que el primer texto corresponde a león porque este es más grande  y que rana le queda bien a la hormiga porque es chiquita.

En este caso, es evidente que el niño relaciona el texto con el tamaño del referente; por tanto el maestro conduce al niño a reflexionar acerca de la relación escritura-aspectos sonoros del habla: ¿qué es más largo, decir hormiga o decir león? Le ayuda a silabear la palabra, dando una palmada por silaba; invita a compañeros de otros niveles de conceptualización a que interpreten los textos y estimula la confrontación de opiniones.

 

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