DONATIVOS
lunes, 22 de febrero de 2021
FICHA NUM. 02, CONSTRUYEN PALABRAS A PARTIR DE LA INICIAL
miércoles, 17 de febrero de 2021
FICHA NUM. 01, COMPLETAN PALABRAS EN FORMA ORAL
martes, 16 de febrero de 2021
FICHA NUM. 15, ESCRIBEN SINÓNIMOS
Se pretende que los niños reflexionen acerca de que palabras distintas, aun cuando tengan el mismo significado, requieren escrituras diferentes.
El maestro propone sinónimos y los niños los escriben. Observa la escritura que realizan para cada palabra ( si son idénticas, si varia el orden de las letras, etc.).
Los alumnos comparan y comentan
sus producciones, estimulados por las preguntas habituales del maestro. Este
trata de entender las hipótesis de los niños crear conflicto cognitivo, etc.
Ejemplos
de sinónimos:
pelo ___
cabello
barriga __ panza ___ estomago
niño ___
chamaco ___ chiquillo ___
chavo
rojo ___ colorado
mejilla ___ cachete
delantal ___ mandil ___ barbero
cerdo ___ cochino ___puerco ___ marrano
vaca ___
res
borrego ___ oveja
FICHA NUM. 14, ANTICIPAN Y CONSTRUYEN PALABRAS
Descubren que la unión de los aspectos sonoros de dos palabras puede formar una nueva.
El maestro muestra pares de palabras escritas en tarjetas, por ejemplo sol y dado e informa al niño: E n una de estas dice sol y en otra, dado, ¿en cual dirá sol y en cual dado? Acepta la respuesta del niño y pide justificación: ¿cómo sabes? , ¿En que te fijaste para saber....?, etc. Si es necesario, le pide que diga ambas palabras y piense cual es mas larga.
Cuando el niño ha comprendido lo que dice en ambas escrituras, el maestro pregunta: ?Podremos formar una sola palabra si juntamos estas dos? ¿Cuál? ¿ Cuál tendremos que poner primero? Ponla; ¿ahora que dice?, etc.
Ejemplos de palabras que pueden utilizarse para está actividad:
Otro tipo de situación en la que se puede plantear un conflicto es aquella en la cuál a una de las palabras del par le corresponde un referente mayor al de la palabra resultante. Por ejemplo:
Como puede verse en los casos anteriores, el referente león, por ejemplo, es más grande que el referente camaleón y la escritura correspondiente al primero (león) está incluida en la palabra camaleón.
FICHA NUM. 13, CORRESPONDENCIA IMAGEN-TEXTO
Se pretende que los niños, mediante la confrontación de su propio trabajo con el de los compañeros:
_ se aproximen al descubrimiento de la que escritura de una palabra es independiente de las características del objeto por ella representado.
_ comiencen a relacionar la escritura con los aspectos sonoros del habla.
El maestro proporciona a los niños imágenes pertenecientes a un mismo campo semántico (por ejemplo, animales). Les da además tarjetas en las cuales estén escritos los nombres de esos animales.
Pide a los alumnos que le pongan su nombre a cada
animalito y los estimula a que comenten y discutan entre ellos por que pusieron
determinados textos a las figuras.
El maestro participa en la actividad pidiendo justificación de respuestas, confrontando hipótesis, planteando situaciones de conflicto cognitivo, etc.
Ejemplo: un niño coloca el texto mariposa a la imagen de un león y el texto rana para la imagen de una hormiga; lo justifica diciendo que el primer texto corresponde a león porque este es más grande y que rana le queda bien a la hormiga porque es chiquita.
En este caso, es evidente que el niño relaciona el texto
con el tamaño del referente; por tanto el maestro conduce al niño a reflexionar
acerca de la relación escritura-aspectos sonoros del habla: ¿qué es más largo,
decir hormiga o decir león? Le ayuda a silabear la palabra, dando una palmada
por silaba; invita a compañeros de otros niveles de conceptualización a que
interpreten los textos y estimula la confrontación de opiniones.