_ Sonidos iguales requieren escritura.
_ En la escritura de una palabra puede estar contenida la de otras.
El maestro escribe una palabra que los niños puedan leer y que al tapar alguna de sus partes, que al
descubierto otra palabra. El niño anticipa lo que dice en la parte descubierta. Por ejemplo, el maestro muestra la palabra
PALOMA; pregunta: ¿qué dice aquí? Cuando el niño responde, tapa PA y dice: Si tapo esto (PA) ¿qué diría aquí (LOMA)? ¿Si
tapo esto (MA), qué diría aquí (PALO)?
Esta misma actividad puede hacerse también con palabras desconocidas, sólo que en este caso el maestro informa lo que dice en
ese texto para que, al hacer el tapado de partes, el niño anticipe y lea. Por ejemplo dice: Yo aquí escribí caracol. ¿Si tapo esto
(CARA) qué dirá? ¿Y si tapo esto (COL)?
Otros ejemplos pueden ser:
PALOMAR: PALO MAR
AUTOPISTA: AUTO PISTA
SOLDADO: SOL DADO
PALOMAS: PALO LOMAS
MARIANA: MAR MARI MARÍA ANA
COLIFLOR: COL FLOR
MESA: MES ESA
MARGARITA: MARGA RITA
PARAGUAS: PARA AGUAS
PANTALÓN: PAN TALON
CASADA: CASA ASA ASADA
TIRABUZÓN: TIRA BUZON
TOMATE: TOMA MATE TE
JUANA: JUAN ANA