jueves, 2 de septiembre de 2021

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA TIPO "PALEM" O "PRONALEES"


Es tiempo de diagnosticar, de darnos cuenta en que nivel o en qué momento se encuentran nuestros alumnos del primer grado, para ello es necesario dictarles unas palabras que ellos deberán escribir en sus cuadernos, posteriormente las analizaremos para determinar en qué nivel se encuentra cada niño y posteriormente poder realizar una planeación didáctica que contemple el grado de maduración de cada alumno así como las actividades "permanentes" que ayudarán a que el alumno siga construyendo su propio conocimiento.

Este material lo encontrarás en este sitio en la pestaña de EVALUACIONES.

domingo, 29 de agosto de 2021

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA


Las evaluaciones diagnósticas y sus diferentes modalidades para su aplicación en el presente ciclo escolar, las encontrarás en el siguiente link: http://www.planea.sep.gob.mx/ba_drev/

viernes, 27 de agosto de 2021

CUADERNILLO COMPLETO PARA EL REPASO DE LECTO ESCRITURA



En este cuadernillo se encuentra material didáctico para que se ejercite la lectoescritura, así como la motricidad fina usando ejercicios dinámicos y atractivos.

El ejercicio que se muestra requiere de seguir el trazo buscando beneficiar la escritura, atención sostenida y focalizada, así como la coordinación viso-motora.

NOTA: el cuadernillo lo encuentras en este sitio en la pestaña de RECURSOS

FUENTE: Herramientas Educativas Para el Inicio, Permanencia y Egreso del Ciclo Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes de Educación Básica. Agosto 2021 México.

domingo, 18 de julio de 2021

LISTA DE ASISTENCIA EDITABLE


Dejamos para todos ustedes esperando y sea útil, una lista de asistencia editable, lista para que la descarguen; aparece en este sitio en la pestaña de "RECURSOS", descárguenla y modifíquenla a su gusto.

domingo, 23 de mayo de 2021

01 EL PLAN DE LOS RATONES

A continuación, presentamos un video que sirve a los maestros frente a grupo para abordar una parte de la enseñanza diaria que se llama "tiempo de leer", en dicha parte, el docente tiene que hacer la lectura a los alumnos; no pretendemos quitarle esa parte tan importante al docente, sino solamente aportar algo diferente para el quehacer diario.

El video consta de 3 partes: en la primera, se hace la narración con la presentación de algunas imágenes alusivas a la lectura, en la segunda parte, se vuelve a hacer la narración, pero ahora con texto, donde el alumno le da seguimiento a las palabras que se van mencionando en la narración y por último en la tercera parte se presenta solamente el texto, sin audio y a una velocidad reducida para que el alumno vaya siguiendo y reconociendo algunas palabras. 

Esperamos que este video aporte contenido educativo para el docente y para los alumnos.

 



A continuación presentamos algunas actividades complementarias que se pueden realizar después de escuchar o ver el video; las actividades son diferenciadas para cada grupo de alumnos según su conceptualización o su ubicación: PRESILÁBICOS, SILÁBICOS Y ALFABÉTICOS.

(las actividades son opcionales, de reforzamiento NO es obligatorio hacerlas, pueden continuar con las actividades del libro de texto).

PARA PRESILÁBICOS:


1. Que intenten hacer una lista de palabras que empiecen igual que "ratón"; que la escriban como puedan y usted anímelos a escribir.

2. Los niños descubren que un mismo objeto o animal puede recibir distintos nombres. (uso de sinónimos), el maestro conduce la actividad para que los niños mencionen otros nombre con los que se le conoce al "gato" y los invita a que traten de escribirlos como puedan. Algunas palabras que pudieran decir son: "tonchi", "miau", "kiri", "felino", "minino", "micho", entre otros.

3. Que escriban nombres que empiecen igual. Como ejemplo pondremos a nuestro personaje de la lectura "el gato"; se invitará a los niños para que digan nombres que empiecen igual que "gato", tratando de realzar la sílaba "ga"; invítelos a que escriban dichas palabras.

PARA SILÁBICOS:

1. los alumnos completan palabras. El docente comenzará con una sílaba, en este caso "ga" como nuestro personaje "gato", y que los alumnos mencionan palabras que comiencen como "gato", por ejemplo: garza, garbanzo, gatito, etc. Los invita a escribirlas en el cuaderno. Este ejercicio lo realiza con otras palabras, siempre animando a los alumnos a el trabajo y a la producción de palabras.

2. linea o círculo. En esta actividad se invita a que los alumnos identifiquen la sílaba tónica. El maestro les explica que una palabra está formada por sílabas y para mostrarselas, escribe una palabra en el pizarrón, la divide en sílabas y al pronunciar cada sílaba la "palmea" (da una palmada o un aplauso), por ejemplo:

te - lé - fo - no, tiene 4 sílabas, por lo tanto da o hace 4 palmadas. te - lé - fo - no.

A continuación invita a los alumnos a que traten de identificar cuál es la sílaba que tiene mayor intensidad en el sonido; una vez que logran identificarla proceden a clasificarlas, subrayando las débiles y encerrando la fuerte (tónica), lo hacen así con más palabras.

PARA ALFABÉTICOS: 


1. Que escriban lo que saben de los gatos y/o de los ratones.

2. Que enlacen palabras. Comenzando con la palabra "ratón", el docente invita a los alumnos a que identifiquen la letra con que termina y a partir de esa, que mencionen una que empiece con esa letra. El docente la enlaza de manera vertical, y así lo va realizando con las demás palabras formando una especie de escalera con palabras anotadas horizontalmente, verticalmente, horizontal, vertical,  y así sucesivamente. Lo puede hacer iniciando con diferente palabra y solicitándole a los alumnos que las escriban en su cuaderno. Puede ser muy significativo que se utilice un cuaderno de cuadricula y se respete un cuadro para cada letra.
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