martes, 15 de marzo de 2022

TERTULIA (ficha de lectura)




                            Tertulia



Es un círculo de lectura fundamentado en una charla, donde se promueve la participación del grupo en torno a un tema.



1.    Elige un tema en torno al cual se van a intercambiar ideas y comentarios.



 

2.    Localiza en el acervo los libros y selecciona las lecturas para apoyar y estimular los comentarios sobre el tema.



 3.    Realiza alguna actividad de presentación.



 4.    Propicia un ambiente agradable, donde los participantes compartan de manera libre y respetuosa sus ideas y comentarios en torno al tema.



 5.    Lee en voz alta un texto a propósito del tema.



6. Inicia la charla haciendo comentarios respecto al tema.  Pide a los participantes sus comentarios procurando alternarlos con la lectura de algunos textos seleccionados para este propósito.



 

7.  Termina la actividad animando a los participantes a dirigirse al acervo para localizar libros en la estantería sobre otros temas que hayan surgido.




 8.    Brinda la orientación necesaria para la utilización de todos los servicios bibliotecarios.

 


CÓMO MONTAR UNA MUESTRA BIBLIOGRÁFICA (ficha de lectura)



Cómo montar una muestra bibliográfica




1.     Ten a la mano tarjetas, hojas de papel, lápices, plumas, marcadores de colores, cinta adhesiva, pegamento y tijeras.




2.     Selecciona libros del acervo a partir del tema que se quiera promover:  celebraciones, homenajes o sucesos; libros de nueva adquisición o con características particulares por su antigüedad, tamaño, tipo de ilustraciones o por ser los más consultados, etcétera.




3.     Realiza las tarjetas para los libros seleccionados (una por título). Escribe en las tarjetas preguntas abiertas, pequeñas reseñas, datos curiosos o fragmentos que estimulen el interés del usuario por leer el libro.




4.     Realiza uno o varios carteles atractivos que inviten a los usuarios a acercarse y tomar los libros.




5.     Coloca los libros seleccionados, con sus respectivas tarjetas, en un lugar accesible para los usuarios: una mesa, un revistero, un estante o cualquier otro objeto que sirva de apoyo. Los libros pueden estar abiertos mostrando las ilustraciones o cerrados exhibiendo la portada.




6.     Ambienta la muestra bibliográfica con los carteles realizados y algún otro material gráfico que sirva para motivar a los usuarios a que se acerquen a la muestra y tomen los libros.




7.      Puede promoverse la tramitación de credenciales para utilizar el servicio de préstamo a domicilio.

 

lunes, 14 de marzo de 2022

CUENTO CON SONIDOS (ficha de lectura)



Cuento con sonidos



 

  1.     Selecciona del acervo un cuento, de preferencia uno que  contenga  muchos personajes y situaciones.




2.     Lee el cuento para conocer la historia y poder determinar qué sonidos pueden acompañar a los personajes o las situaciones.




3.     Explica a los participantes que volverás a leer el cuento y les dirás qué sonidos acompañan a los personajes o las situaciones.




4.       Lee el cuento en voz alta y pide a los participantes que imiten los sonidos de los personajes o situaciones que vayan apareciendo en el transcurso del cuento.




5.     Termina con una ronda de comentarios respecto a la actividad.

 


CUENTO CON SOMBRAS CINESCAS (ficha de lectura)




Cuento con sombras cinescas



 

1.     Ten a la mano tela o papel blanco; cartulina o cartoncillo oscuros; palitos de madera, lápiz, tijeras, pegamento y una fuente de luz (un foco, una vela o una linterna).




2.     Elige las siluetas de los personajes u objetos representativos del cuento.




3.     Dibuja y recorta sobre el cartoncillo o la cartulina la silueta del personaje u objeto y pégale un palito de madera que servirá para sujetarlos.




4.     Cuelga la tela o el papel blanco sobre un marco que sea lo suficientemente grande para que las siluetas, a manera de títeres, se desplacen con facilidad; coloca la fuente de luz aproximadamente a dos metros, detrás de la tela o el papel blanco y dirige la luz a las siluetas para que se proyecten las sombras en la pantalla.




5.     Pide a algunos participantes ayuda para mover las siluetas de manera coordinada con la lectura del cuento.




6.     Ensaya la lectura del cuento en voz alta junto con las siluetas, de manera que se coordine el movimiento y la aparición de las siluetas con la lectura.




7.     Procura que el área donde se efectuará la actividad esté en penumbra.




8.     Inicia la actividad mencionando el título de la lectura y una breve biografía del autor.




9.     Realiza la lectura acompañada de las sombras.

 


CUENTO CONGELADO (ficha de lectura)




Cuento congelado



 

   1.     Selecciona del acervo un cuento a propósito del tema. 





2.     Lee el cuento en voz alta a los participantes.




3.     Divide a los participantes en equipos (mínimo dos).




4.     Pide a cada equipo que escoja una escena del cuento leído y para que la represente como una “escena congelada”; es decir, que cada uno de los participantes adopte una posición determinada y que no se mueva.





5.     Organiza la representación por equipos de su escena y explica que los otros equipos deberán adivinar cuál es la parte del cuento representada.





         6.     Termina con una ronda de comentarios respecto a la actividad.
 


Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más