martes, 15 de marzo de 2022

SUGERENCIAS PARA LEER EN VOZ ALTA (ficha de lectura)



Sugerencias para leer en voz alta



1.    Lee en silencio el texto elegido las veces necesarias para comprenderlo.



  2.    Localiza en el texto las palabras que no conoces y busca su significado en el diccionario.



 3.    Identifica en el texto los personajes, las emociones y las situaciones.

 



4.    Ensaya varias veces la lectura en voz alta; toma en cuenta el volumen, el ritmo, la claridad y la modulación de la voz; apóyate en la puntuación y en la intención del texto para interpretar a los personajes y transmitir su emoción: tristeza, felicidad, ternura, cólera, etcétera.



 5.    Recuerda que el lenguaje del cuerpo puede ser de gran ayuda.



 

6.    Lee para el público como si platicaras y procura establecer contacto visual con cada uno de los participantes.

 


TEATRO EN ATRIL (ficha de lectura)



Teatro en atril



Es un círculo de lectura basado en un guión de teatro o texto corto que contiene diálogos.




 1.    Selecciona un guión de teatro o un texto con diálogos.




 2.    Ten a la mano suficientes ejemplares del texto, para darle uno a cada personaje.

 



3.    Organiza a los participantes asignándoles los personajes que intervienen en el texto, si es necesario; considera también al narrador y a una persona que haga efectos especiales como: lluvia, pasos, viento, etcétera, si el texto lo requiere.



 

4.    Pide que lean individualmente y en voz baja el texto para identificar los diálogos de su personaje y los momentos de sus intervenciones. Lo mismo hará el narrador y la persona encargada de los efectos especiales.



 

5.    Explica que al momento de leer deberán respetar los turnos de aparición, cuidando el volumen, la claridad y la modulación de la voz para interpretar al personaje y transmitir su emoción: tristeza, felicidad, ternura, humor, cólera, etcétera.



6.    Coordina la lectura del texto.




 7.    Pide al grupo, al finalizar la lectura, que haga comentarios sobre lo leído.

 


TERTULIA (ficha de lectura)




                            Tertulia



Es un círculo de lectura fundamentado en una charla, donde se promueve la participación del grupo en torno a un tema.



1.    Elige un tema en torno al cual se van a intercambiar ideas y comentarios.



 

2.    Localiza en el acervo los libros y selecciona las lecturas para apoyar y estimular los comentarios sobre el tema.



 3.    Realiza alguna actividad de presentación.



 4.    Propicia un ambiente agradable, donde los participantes compartan de manera libre y respetuosa sus ideas y comentarios en torno al tema.



 5.    Lee en voz alta un texto a propósito del tema.



6. Inicia la charla haciendo comentarios respecto al tema.  Pide a los participantes sus comentarios procurando alternarlos con la lectura de algunos textos seleccionados para este propósito.



 

7.  Termina la actividad animando a los participantes a dirigirse al acervo para localizar libros en la estantería sobre otros temas que hayan surgido.




 8.    Brinda la orientación necesaria para la utilización de todos los servicios bibliotecarios.

 


CÓMO MONTAR UNA MUESTRA BIBLIOGRÁFICA (ficha de lectura)



Cómo montar una muestra bibliográfica




1.     Ten a la mano tarjetas, hojas de papel, lápices, plumas, marcadores de colores, cinta adhesiva, pegamento y tijeras.




2.     Selecciona libros del acervo a partir del tema que se quiera promover:  celebraciones, homenajes o sucesos; libros de nueva adquisición o con características particulares por su antigüedad, tamaño, tipo de ilustraciones o por ser los más consultados, etcétera.




3.     Realiza las tarjetas para los libros seleccionados (una por título). Escribe en las tarjetas preguntas abiertas, pequeñas reseñas, datos curiosos o fragmentos que estimulen el interés del usuario por leer el libro.




4.     Realiza uno o varios carteles atractivos que inviten a los usuarios a acercarse y tomar los libros.




5.     Coloca los libros seleccionados, con sus respectivas tarjetas, en un lugar accesible para los usuarios: una mesa, un revistero, un estante o cualquier otro objeto que sirva de apoyo. Los libros pueden estar abiertos mostrando las ilustraciones o cerrados exhibiendo la portada.




6.     Ambienta la muestra bibliográfica con los carteles realizados y algún otro material gráfico que sirva para motivar a los usuarios a que se acerquen a la muestra y tomen los libros.




7.      Puede promoverse la tramitación de credenciales para utilizar el servicio de préstamo a domicilio.

 

lunes, 14 de marzo de 2022

CUENTO CON SONIDOS (ficha de lectura)



Cuento con sonidos



 

  1.     Selecciona del acervo un cuento, de preferencia uno que  contenga  muchos personajes y situaciones.




2.     Lee el cuento para conocer la historia y poder determinar qué sonidos pueden acompañar a los personajes o las situaciones.




3.     Explica a los participantes que volverás a leer el cuento y les dirás qué sonidos acompañan a los personajes o las situaciones.




4.       Lee el cuento en voz alta y pide a los participantes que imiten los sonidos de los personajes o situaciones que vayan apareciendo en el transcurso del cuento.




5.     Termina con una ronda de comentarios respecto a la actividad.

 


Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más