martes, 15 de marzo de 2022

LA CONFUSIÓN (ficha de lectura)



                            La confusión


1.    Ten a la mano cinta adhesiva,  tarjetas  y marcadores o plumones de colores  suficientes para cada participante.



 

2.    Reparte a los participantes trozos de cinta adhesiva, las tarjetas y los plumones y pide que anoten su nombre en la tarjeta y se la coloquen en el pecho.

 



3.    Organiza a los participantes en un círculo.



 

   4.    Pide a los participantes que traten de memorizar el nombre de los  demás  compañeros. Da tiempo suficiente para la observación.




5.    Explica a los participantes que, a una orden, todos se quitarán la tarjeta y la harán circular de mano en mano hacia la derecha y que cuando se diga “¡Alto!” se detendrá el movimiento. Entonces, uno por uno, deberá buscar al dueño de la tarjeta que posee y entregarla. El que se quede con una tarjeta ajena tendrá, que cantar el fragmento de una canción.



 

6.    Termina la actividad después de tres o cuatro rondas.

 

 


BUSCA A TU PAREJA (ficha de lectura)




Busca a tu pareja




  1.    Ten a la mano tarjetas, marcadores o plumones.




   2.    Localiza los libros de poesía del acervo, selecciona algunos versos y prepara pares de tarjetas; la tarjeta 1 tendrá escrita la primera parte de un verso o estrofa de un poema, y en la tarjeta 2 estará escrita la segunda parte del mismo.

 



     3.    Toma en cuenta el número de participantes, de tal manera que ninguno se quede sin tarjeta y que todos formen pareja



       4.    Reparte una tarjeta a cada participante.



 

      5.    Indica que, a la cuenta de tres, leyendo en voz alta su tarjeta, cada participante buscará a la persona que tenga el complemento del poema que le tocó.

 



    6.    Pide a los participantes que, cuando hayan encontrado a su pareja, se presenten y platiquen sobre el tema que decidan: sus gustos, sus aficiones, sus preferencias musicales, etcétera. Dales tres minutos para esta actividad.

 



       7.    Finaliza la actividad pidiendo a los participantes que formen un círculo y que cada uno presente ante el resto del grupo al compañero con quien trabajó.

 




EL BAÚL DEL TIEMPO (ficha de lectura)



El baúl del tiempo



1.    Pide a los participantes que se sienten en círculo.


 

       2.    Da la bienvenida al grupo y pide que imaginen en el centro del círculo un baúl en el cual guardarán objetos para realizar un viaje en el tiempo.

 


      3.    Explica que cada participante dirá su nombre y en seguida la frase: “He guardado en el baúl del tiempo...” agregando el nombre de un objeto que comience con la primera letra de su nombre, por ejemplo: Soy Alejandro y he guardado en el baúl del tiempo un ajedrez.

 


4.    Concluye la actividad presentándote de la misma manera que el resto de los participantes.

 


SUGERENCIAS PARA LEER EN VOZ ALTA (ficha de lectura)



Sugerencias para leer en voz alta



1.    Lee en silencio el texto elegido las veces necesarias para comprenderlo.



  2.    Localiza en el texto las palabras que no conoces y busca su significado en el diccionario.



 3.    Identifica en el texto los personajes, las emociones y las situaciones.

 



4.    Ensaya varias veces la lectura en voz alta; toma en cuenta el volumen, el ritmo, la claridad y la modulación de la voz; apóyate en la puntuación y en la intención del texto para interpretar a los personajes y transmitir su emoción: tristeza, felicidad, ternura, cólera, etcétera.



 5.    Recuerda que el lenguaje del cuerpo puede ser de gran ayuda.



 

6.    Lee para el público como si platicaras y procura establecer contacto visual con cada uno de los participantes.

 


TEATRO EN ATRIL (ficha de lectura)



Teatro en atril



Es un círculo de lectura basado en un guión de teatro o texto corto que contiene diálogos.




 1.    Selecciona un guión de teatro o un texto con diálogos.




 2.    Ten a la mano suficientes ejemplares del texto, para darle uno a cada personaje.

 



3.    Organiza a los participantes asignándoles los personajes que intervienen en el texto, si es necesario; considera también al narrador y a una persona que haga efectos especiales como: lluvia, pasos, viento, etcétera, si el texto lo requiere.



 

4.    Pide que lean individualmente y en voz baja el texto para identificar los diálogos de su personaje y los momentos de sus intervenciones. Lo mismo hará el narrador y la persona encargada de los efectos especiales.



 

5.    Explica que al momento de leer deberán respetar los turnos de aparición, cuidando el volumen, la claridad y la modulación de la voz para interpretar al personaje y transmitir su emoción: tristeza, felicidad, ternura, humor, cólera, etcétera.



6.    Coordina la lectura del texto.




 7.    Pide al grupo, al finalizar la lectura, que haga comentarios sobre lo leído.

 


Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más