miércoles, 16 de marzo de 2022

LA FIESTA DE MI PUEBLO (ficha de lectura)


                        La fiesta de mi pueblo



1.    Ten a la mano papel de diferentes colores, hojas de papel, plumones o crayolas.



 

   2.    Busca en el acervo cuentos o artículos de revista que describan una fiesta popular y sus elementos: danzas, alfarería, comida típica e instrumentos musicales.



 

   3.    Divide al grupo en cuatro equipos: el primero será el equipo de los artesanos; el segundo, el de los danzantes; el tercero, el de los cocineros y el cuarto, el de los músicos.

 



   4.    Entrega a cada equipo un cuento o artículo de revista donde se describa la actividad que a cada equipo le fue asignada. Por ejemplo: cómo se lleva a cabo una danza, qué materiales se utilizan en la elaboración de la cerámica, cuáles son algunos platillos de la comida típica del lugar o qué instrumentos musicales se utilizan en las fiestas patronales.



 

5.    Pide a los equipos que lean la información proporcionada.





6.    Una vez terminada la lectura, proporciona a los equipos papel, hojas, crayolas para que elaboren disfraces, máscaras, platillos o artesanías, de acuerdo a la actividad que cada uno tiene asignada.

 



    7.    Pide al equipo que representa a los danzantes que se vista con la indumentaria que elaboraron. Los otros equipos se acomodarán alrededor de los danzantes con sus  dibujos alusivos a las artesanías, instrumentos musicales, comida, etcétera.



 

   8.    Termina la actividad contando cómo se lleva a cabo una  fiesta  patronal  e indica a los equipos que harán una representación breve de sus personajes, conforme vayan siendo nombrados. Por ejemplo: los danzantes bailarán,  los  artesanos  dirán  sus  pregones  u ofrecerán sus productos, etcétera.

 

 


DIBUJANDO MI PROPIO FINAL (ficha de lectura)



                Dibujando mi propio final



1.    Ten a la mano hojas de papel, lápices y crayolas de colores suficientes.



 

2.    Selecciona del acervo libros de cuentos.



 

3.    Organiza a los participantes en equipos.



 

4.    Lee un cuento en voz alta a los participantes.



 

5.    Pide a cada equipo que dibuje un final diferente al de la historia que escucharon.



 

        6.    Finaliza la actividad solicitando a cada equipo que muestre su dibujo al                     resto de los participantes y que comente el final que dibujó.

 

martes, 15 de marzo de 2022

CUENTO DESORDENADO (ficha de lectura)




                    Cuento desordenado




1.    Ten a la mano abatelenguas o tiras de papel y lápices suficientes para los participantes.



 

2.    Selecciona un cuento breve.



 

3.    Pide a algunos participantes que se turnen para leer el texto en voz alta.

 



    4.    Al terminar la lectura proporciona a cada participante un abatelenguas o tira de papel y un lápiz.




5.    Solicita a los participantes que escriban en el abatelenguas o tira  de papel  un acontecimiento de la lectura que les haya llamado la atención.

 



    6.    Recoge los abatelenguas o las tiras de papel, revuélvelos y proporciona al azar a cada participante uno para que lo lean en silencio.



 

7.    Organiza a los participantes para que formen una fila, según  ellos  lo consideren, para recrear el cuento; quienes tengan un acontecimiento  del inicio del cuento se pondrán  al frente; quienes posean acontecimientos centrales, en la mitad, y los que tengan los últimos acontecimientos al final de la fila.




 

8.    Pide a los  participantes leer por turnos su abatelenguas o las tiras de papel; en el caso en que alguien se encuentre en lugar equivocado podrá cambiarse de lugar.




 

Por último organiza a los participantes para comentar la lectura.


BUSCATÍTULOS (ficha de lectura)


Buscatítulos


1.    Selecciona un cuento o leyenda donde aparezcan ángeles, animales fantásticos o personajes misteriosos.

 

2.    Transcribe el texto y omite el título y el final.

 

3.    Pide a alguno de los asistentes que lea en voz alta el texto.

 

    4.    Explica a los participantes que deben poner nombre a la historia que escucharon y además pensar en un final para la misma.

 

5.    Da un tiempo de diez minutos a los participantes para que escojan el título y el final.

 

    6.    Solicita un voluntario para que lea el título que inventó, después otro y así sucesivamente, hasta que haya participado todo el grupo. Repite la dinámica, ahora leyendo los finales.

 

    7.    Finaliza la actividad leyendo el título y el final verdaderos e invita a los participantes a comentar cuál es el título y el final que más les agradó.

 


ADIVINA ADIVINADOR (ficha de lectura)


Adivina, adivinador


1.    Ten a la mano tarjetas y lápices suficientes para cada participante.

 

2.    Selecciona del acervo libros que contengan adivinanzas y colócalos sobre una mesa.

 

    3.    Agrupa a los participantes en cuatro equipos y pide a cada equipo que escoja cinco adivinanzas diferentes de los libros seleccionados.

 

   4.    Proporciona tarjetas y lápices a cada equipo para que escriban una adivinanza en cada tarjeta, sin la respuesta.

 

  5.    Cuando lo indiques, los equipos intercambiarán las tarjetas y tratarán de adivinar las respuestas.

 

  6.    Finaliza la actividad pidiendo a cada equipo que lea en voz alta la adivinanza a y diga la respuesta. Si no es la acertada, el equipo que la seleccionó dirá la respuesta correcta.


Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más